Otras obras

José Luis Soberanes coordina dos libros sobre historia de México

Martes, 25 de Enero de 2022
Imprimir PDF

El Académico correspondiente por México de esta Real Academia, José Luis Soberanes y Fernández, es el coordinador de dos libros sobre historia de este país, reciéntemente presentados.

El primero de ellos es el titulado El bicentenario de la consumación de la independencia y la conformación del primer Constituyente mexicano, editado por la Univesidad Nacional Autónoma de México y el Instituto de Investigaciones Históricas, y que ha sido coordinado por Soberanes Fernández junto con Ana Carolina Ibarra. En este volúmen, que puede ser consultado en línea, Soberanes presenta la ponencia titulada Iturbide, el Plan de Iguala y el origen del Estado mexicano.

El segundo de estos libros es 500 años de historia de la Ciudad de México, estudio histórico-jurídico con motivo del Quinto Centenario de la fundación de la Ciudad de México, que ha sido editado por la Universidad Panamericana de México y por Ediciones Universidad de Navarra (EUNSA), y cuya edición ha sido coordinada por José Luis Soberanes junto con Manuel Andreu Gálvez.

 

Ver El bicentenario de la consumación de la independencia y la conformación del primer Constituyente mexicano

Ver 500 años de historia de la Ciudad de México


 

"Milicia y Derecho, origen y evolución histórica del Cuerpo Jurídico Militar", nuevo libro de Fernando García-Mercadal y García-Loygorri y Joaquín Ruiz Diez del Corral

Lunes, 17 de Enero de 2022
Imprimir PDF

Nuestro vicedirector, el general auditor D. Fernando García-Mercadal, es el autor principal del ensayo Milicia y Derecho, origen y evolución histórica del Cuerpo Jurídico Militar, que aborda la historia de los tres cuerpos jurídicos históricos, uno por cada ejército, Tierra, Armada y Aire, desde su creación hasta el año 1988, fecha en que fueron disueltos, formando desde entonces sus miembros parte de un único Cuerpo Jurídico Militar de las Fuerzas Armadas. A la introducción histórica de los tres Cuerpos Jurídicos y la reseña dedicada al Cuerpo unificado le sigue una relación, ordenada alfabéticamente, de 530 oficiales auditores que han ocupado puestos institucionales relevantes o desarrollado una actividad social y cultural digna de ser recordada. 

El Cuerpo Jurídico Militar es uno de los cuerpos más antiguos de la Administración española. Históricamente, los tres sumandos -formación técnico jurídica, más capacidad de gestión, más disciplina militar-, hicieron de sus miembros profesionales idóneos para el desempeño de determinados cargos públicos. Así ha ocurrido desde su fundación hasta nuestros días, sobre todo en aquellos periodos caracterizados por una amplia presencia militar en puestos clave de las instituciones. Dos presidentes del Gobierno y quince ministros han sido jurídico militares a lo largo la Historia. Más de un centenar desempeñaron los cargos de subsecretarios, secretarios generales técnicos, directores generales y asimilados. Dieciocho han pertenecido, como consejeros o letrados, al Consejo de Estado. También es relevante el número de jurídicos militares que fueron diputados, senadores, gobernadores civiles, presidentes de diputaciones provinciales y alcaldes de grandes municipios. La figura del auditor ha estado muchas veces vinculada a muy variadas manifestaciones del mundo de la cultura, a personas ilustradas y eruditas, con dedicación al estudio, la enseñanza, la investigación, el coleccionismo, el periodismo y la literatura. Y, obviamente, a las ciencias jurídicas, en especial al Derecho Militar.

Este libro supone una valiosa contribución a los estudios prosopográficos sobre las élites burocráticas españolas y una ayuda muy notable para conocer la brillante trayectoria profesional de quienes con su ejemplo, patriotismo y laboriosidad durante décadas tanto han hecho por engrandecer nuestra patria y prestigiar la profesión jurídico militar.

Milicia y Derecho, origen y evolución histórica del Cuerpo Jurídico Militar, de Fernando García-Mercadal y García-Loygorri y Joaquín Ruiz Diez del Corral. BOE y Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, Madrid, 2021, 326 pp. con ilustraciones y fotografías.

 

Ver ficha editorial

 

Actualización del “Código de Ceremonial y Protocolo” publicado por el BOE

Lunes, 20 de Diciembre de 2021
Imprimir PDF

El Boletín Oficial del Estado ha puesto a disposición de todos sus usuarios una nueva versión, actualizada, del Código de Ceremonial y Protocolo, de cuya edición es responsable el académico de número y Vicedirector de esta corporación Fernando García-Mercadal y García-Loygorri.

El Código de Ceremonial y Protocolo recopila y presenta, de forma ordenada, sistemática y consolidada, el conjunto normativo regulador de los símbolos políticos, precedencias protocolarias y honores y distinciones españoles más importantes, desglosados en los apartados siguientes: Símbolos Nacionales (Bandera, Escudo, Himno, Fiestas Oficiales e Imagen Institucional de la Administración), la Corona (Normas generales, Su Majestad el Rey, el Heredero de la Corona y Casa de S.M.), Protocolo y Precedencias del Estado (Normas Generales, Ceremonial y Uniformidad Militar y Protocolo en Actos Judiciales), Reales Órdenes y condecoraciones civiles, Recompensas Militares y Títulos y Dignidades Nobiliarias.

Puede descargarse directa y gratuitamente en el siguiente enlace:

 

Consultar el Código de Ceremonial y Protocolo


 

Dominique Henneresse, Ordres et décorations du Saint-Siège

Sábado, 20 de Noviembre de 2021
Imprimir PDF
henneresse_ordres_decorations_saint_siege

Dominique Henneresse, Ordres et décorations du Saint-Siège, Libreria Editrice Vaticana, 2019, con Prólogo de Pietro Cardinal Parolin, 554 páginas, numerosísimas ilustraciones a todo color. ISBN: 978-88-266-0241-7.

 

Desde muy temprano, los soberanos pontífices instituyeron órdenes de caballería para la defensa y propagación de la Fe. A partir del siglo XX, crearon nuevas órdenes, así como galardones de honor y de recompensa por diversas acciones de mérito, tanto en el campo de la vida civil como en los de la vida militar y de la vida religiosa; este libro, fruto de casi diez años de investigación por parte de Dominique Henneresse –Secretario General de la Société des Amis du Musée National de la Légion d’Honneur et des Ordres de Chevalerie, ofrece un análisis casi exhaustivo de este sistema de galardones, a nivel técnico y a nivel histórico.

Esta hermosa obra de 554 páginas, que incluye más de 1900 ilustraciones, casi todas a escala, ha sido publicada por la Secretaría de Estado de la Santa Sede y está dirigida no sólo a un público de expertos y de aficionados a la historia sino también a coleccionistas.

Su presentación, su contenido, sus imágenes han contribuido a que, a propuesta de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, que lo patrocina, la Confédération Internationale de Généalogie et d’Héraldique le haya otorgado el Premio ‘Dalmiro de la Válgoma’ a una obra de nuestras disciplinas “bellamente editada”, en su edición de 2020, que se entregó durante el desarrollo del XXXIV Congreso Internacional de Ciencias Genealógica y heráldica, en Madrid.

 

 

“Carpintería de lo blanco en la provincia de Palencia”, por Sergio Pérez Martín

Domingo, 25 de Julio de 2021
Imprimir PDF

La Junta de Castilla y León ha presentado recientemente un nuevo volumen de su colección dedicada a la carpintería de armar o carpintería de lo blanco a lo largo del terrritorio de la comunidad autónoma. Esta colección, en la que ya se han publicado interesantes textos, como son los dedicados a Valladolid, la Tierra de Campos zamorana o la Ruta de la Plata, pretende facilitar a modo de guía el conocimiento de las techumbres mudéjares más destacadas de las distintas áreas geográficas de la región en las que estas piezas constituyen una riqueza histórico-artística de primer orden.

El presente volumen, del que es autor el experto Sergio Pérez Martín, aborda el estudio de las techumbres conservadas en la provincia de Palencia, patrimonio que descubre en su excepcional variedad y valor artístico. La ámplia selección de obras recogidas son estudiadas en sus distintos puntos de vista, con detalladas explicaciones sobre sus aspectos constructivos y ornamentales, y cuidando de incardinar cada pieza en la historia local y del edificio para el que se construyeran. Las techumbres armoriadas, que no son escasas, son estudiadas asimismo en su aspecto heráldico, proponiendo el autor la identificación y contextualización de los escudos presentes, y aportando un material fotográfico de buena calidad para su mejor conocimiento.

Este volumen, así como otros anteriormente editados en la presente colección, han sido puestos a disposición del lector por la Junta de Castilla y León, en línea y de forma gratuíta.

 

Ver Carpintería de lo blanco en la provincia de Palencia



 


Página 1 de 8
You are here:   Inicio Publicaciones Otras obras