Casas Reales y Soberanas Artículos

“El rey consorte Francisco de Asís. Una aproximación en el II centenario de su nacimiento”, por Jonatan Iglesias Sáncho

Viernes, 13 de Mayo de 2022
Imprimir PDF

El 13 de mayo de 2022 se cumplen 200 años del nacimiento de S.M. el Rey Consorte Don Francisco de Asís, esposo de la Reina Isabel II de España. Con motivo de este aniversario, se publica el artículo titulado El rey consorte Francisco de Asís. Una aproximación en el II centenario de su nacimiento, del que es autor don Jonatan Iglesias Sáncho, Licenciado en Historia por la Universidad de Málaga.

Este artículo presenta una semblanza del personaje a partir de datos extraídos principalmente de archivos y de correspondencia personal, así como de prensa y memoriales de la época, y pretende llenar algunas lagunas existentes en las biografías que se han publicado anteriormente.

El autor de este artículo, Jonatan Iglesias Sancho, está preparando en coautoría con el Académico correspondiente de esta Real Academia Ricardo Mateos Sáinz de Medrano una biografía del Infante Francisco de Paula, de la que este artículo constituye un epítome, así como otro libro sobre sus hijas, cuya publicación se espera para este verano.

 Leer artículo en pdf iconpdf

 

 

“La importancia y visibilidad del Toisón de oro español en la Familia Imperial Francesa durante el Primer Imperio”, por José María de Francisco Olmos

Sábado, 15 de Enero de 2022
Imprimir PDF

La importancia y visibilidad del Toisón de oro español en la Familia Imperial Francesa durante el Primer Imperio. Galeria de imágenes es el título del artículo que publicamos en esta ocasión, cuyo autor es el Académico de Número y actual Secretario de esta Real Academia, José María de Francisco Olmos.

En este trabajo, el Dr. de Francisco aborda el tema de las concesiones del Toisón de oro español a los miembros de la Familia Imperial Francesa en el período 1805-1808 y su problemática, explicar una profusa colección de imágenes que muestran el especial uso del Toisón por los miembros de la
Familia Imperial, que fue sin duda excepcional dentro de su contexto.

Leer artículo completo iconpdf

 

“La Orden de los Serafines de Suecia y la Casa Real Española”, por José María de Francisco Olmos, y Alexander Scheel-Exner y Bermúdez

Miércoles, 22 de Diciembre de 2021
Imprimir PDF

El Académico de Número y Secretario de esta Real Academia, Dr. don José María de Francisco Olmos, y el Académico correspondiente por Suecia, Dr. don Alexander Scheel-Exner y Bermúdez, son los autores de un nuevo artículo titulado La Orden de los Serafines de Suecia y la Casa Real Española.

En este artículo, que se publica con motivo de la concesión por el rey Carlos XVI Gustavo de la orden de los Serafines a la Reina doña Letizia durante la reciente visita de los Reyes de España a Suecia, los autores realizan un exhaustivo repaso a las diversas concesiones de esta orden a los distintos monarcas y miembros de la Casa Real española desde el momento de su creación, haciendo también referencia a las concesiones del Toisón de Oro por parte de los monarcas hispanos a los reyes de Suecia.

Leer artículo iconpdf

 

 

“La corona real de los Saboya”, por José Luis Sampedro Escolar

Sábado, 17 de Julio de 2021
Imprimir PDF

El Académico de Número y Decano de esta Real Academia, José Luis Sampedro Escolar, presenta un nuevo artículo titulado La corona real de los Saboya. Este trabajo parte de la ceremonia del enterramiento del considerado por muchos monárquicos como Jefe de la Casa Real de Italia Príncipe Amedeo el pasado día 1 de julio de 2021 en el panteón de la Dinastía en la Basílica turinesa de Superga, ceremonia en la que se hizo pública exposición de la citada corona.

Con este motivo, el autor comenta algunas interesantes cuestiones relativas a esta poco conocida corona, en relación con su diseño, historia y utilización.

Leer artículo iconpdf

 

 

“El proceso del Rey”, artículo de María Inés Olaran Múgica

Domingo, 30 de Mayo de 2021
Imprimir PDF

Mañana, día 31 de mayo de 2021, se cumplirá un siglo desde la sentencia que puso fin al llamado Proceso del Rey, un extraordinario pleito sucesorio que tuvo lugar entre los años 1911 y 1921 por razón de la cuantiosa herencia que legó un ciudadano francés al Rey Alfonso XIII, testamento que fue impugnado por razón del estado mental del testador.

Con este motivo, la Académica correspondiente por Brasil de esta Real Academia María Inés Olaran Múgica, publica el artículo que presentamos, recogiendo los antecedentes que dieron lugar a este pleito, así como los pormenores del mismo, hasta llegar a la sentencia desestimatoria de las pretensiones del Monarca. El artículo está profusamente ilustrado con fotografías de época que recogen los distintos escenarios en los que tuvo lugar este episodio, tan curioso como desconocido.

Leer artículo en pdf iconpdf

 

 

“La polémica foto de Alfonso XII en el castillo de Homburg”, por José María de Francisco Olmos

Sábado, 21 de Noviembre de 2020
Imprimir PDF

La polémica foto de Alfonso XII en el castillo de Homburg durante las maniobras del ejército del Imperio Alemán (Kaisermanöver, 1883), es el título del artículo del Académico de número y Secretario de esta Real Academia que publicamos. En este nuevo trabajo, el prof. de Francisco aborda el estudio de una nueva fotografía histórica, la realizada en el castillo de Homburg durante las maniobras del ejército alemán en 1883, a la que asistió el Rey don Alfonso XII como invitado del Kaiser Guillermo.

A lo largo del artículo se identifica a las personalidades presentes en la fotografía, se analizan sus uniformes y condecoraciones, y se da a conocer la polémica que tuvo lugar con motivo de la posterior visita a París del monarca español, provocada por la delicada situación internacional de la época.

Leer artículo completo iconpdf

 

 

"La foto de los nueve Reyes. El funeral del Rey Eduardo VII (Londres-Windsor, 20 de mayo de 1910)", por José María de Francisco Olmos

Jueves, 04 de Junio de 2020
Imprimir PDF

El Académico de Número y Secretario de esta Real Academia, José María de Francisco Olmos, presenta un nuevo artículo titulado La foto de los nueve Reyes. El funeral del Rey Eduardo VII (Londres-Windsor, 20 de mayo de 1910). Álbum fotográfico. En este trabajo se estudia la famosa foto tomada en Windsor con motivo del funeral del rey Eduardo VII, celebrado el viernes 20 de mayo de 1910, y en la que aparecen retratados el rey Haakon VII de Noruega, el zar Fernando de los Búlgaros, el rey Manuel II de Portugal, el Kaiser Guillermo II, rey de Prusia, el rey Jorge I de los Helenos y el rey Alberto I de los Belgas, el rey Alfonso XIII de España, el rey Jorge V del Reino Unido y el rey Federico VIII de Dinamarca.

El autor realiza un exhaustivo estudio de esta fotografía, enmarcándola en su contexto histórico con aportación de interesante material gráfico publicado en prensa sobre el evento, detallando las circunstancias de los retratados, y proponiendo cuál de las fotografías coloreadas que se publicaron en revistas ilustradas de la época resulta más verosímil a la vista de los uniformes y preseas que lucen los monarcas.

Leer artículo iconpdf

 


 

'Árbol de costados de S.M.I. el Emperador emérito de Japón', por Carlos Robles do Campo

Viernes, 24 de Mayo de 2019
Imprimir PDF

Con motivo de la reciente abdicación del Emperador de Japón el pasado mes de abril, el Académico Supernumerario de esta Real Academia, don Carlos Robles do Campo, presenta un interesante trabajo que, con el título "Árbol de costados de S.M.I. el Emperador emérito de Japón", recoge una muy amplia información genealógica sobre la Casa Imperial japonesa, desde sus inicios hasta la actualidad.

Este trabajo supone una continuación y un obligado complemento al publicado por el mismo autor en 2017 en este portal, titulado “La Casa Imperial de Japón”, cuyo enlace también ofrecemos.

Leer artículo “Árbol de costados de S.M.I. el Emperador emérito de Japón” iconpdf

Leer artículo “La Casa Imperial de Japón” iconpdf

 


 

'Aportaciones de la Monarquía española', por José Luis Sampedro

Domingo, 07 de Abril de 2019
Imprimir PDF

El Académico de Número de esta Corporación, don José Luis Sampedro Escolar, presenta un artículo titulado Aportaciones de la Monarquía española, en el que realiza un apretado e interesante recorrido por una serie de notables aportaciones positivas realizadas por los monarcas españoles a lo largo de la Historia, en distintos ámbitos y hasta la actualidad.


Leer artículo iconpdf

 


 

'La Casa Imperial de Japón', por Carlos Robles do Campo

Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Imprimir PDF

El Académico de Número de esta Real Academia, don Carlos Robles do Campo, presenta un interesante artículo titulado "La Casa Imperial de Japón". A lo largo de sus páginas, el autor desarrolla diversos aspectos sobre la historia de esta antiquísima Casa Imperial, deteniéndose en aspectos tales como los miembros de la familia imperial y los títulos que les han correspondido a lo largo de la historia, la situación en las épocas de regencia y durante los distintos shogunados, o la cuestión de la actual sucesión al trono.

El artículo se completa con nutridos esquemas genealógicos, y con un útil glosario de términos japoneses sobre la materia.

 

Leer artículo iconpdf

 


 

'El Gran Duque Vladimir, un refugiado en España. Centenario del nacimiento de un símbolo viviente', por José Luis Sampedro Escolar

Jueves, 31 de Agosto de 2017
Imprimir PDF

gran_duque_vladimirDesgraciadamente ha cobrado actualidad el fenómeno trágico de la emigración política, que no es nuevo en la  Historia. España, entre 1939 y 1975, fue tierra acogedora para las víctimas del comunismo internacional. En nuestra patria establecieron su hogar los miembros de las Familias Reales de Bulgaria y  Albania, el ex Regente Nicolás de Rumanía, varios descendientes de la antigua Familia Real de Georgia y el Gran Duque Vladimir, Jefe de la Dinastía Romanov entre 1938 y 1992. Queremos evocar la figura de este príncipe porque hubiera cumplido cien años, pues vio la luz el 30 de agosto de 1917.

Al percatarse del peligro tras la revolución de 1917, el Gran Duque Khirill, primo hermano del Zar Nicolás II, se retiró a Finlandia con sus hijas, María y Kira, y su esposa, la  Gran Duquesa Victoria Fiodorovna, embarazada, en una situación delicada, pues ya contaba con cuarenta años, acogidos por el general Etter en la localidad de Borgo, donde se produjo el alumbramiento. Finlandia  aún era parte del imperio de los zares en agosto de 1917, pues el Gobierno Provisional no se atrevió a proclamar la república hasta el 14 de septiembre, tras el fracaso de la intentona de Kornilov.

El 18 de septiembre de 1917, en el Bautismo, se dio al recién nacido el nombre de su abuelo paterno, Vladimir, que también era el nombre del Gran Duque de Kiev que introdujo el cristianismo en Rusia. El padre quiso respetar en lo posible las tradiciones dinásticas, trasladándose a Borgo el arcipreste Dernov, Capellán del Palacio de Invierno, en Petrogrado, que portó el libro de bautismos de la Familia Imperial, en el que quedó inscrito el neonato, a quien apadrinaron su abuela paterna, la Gran Duquesa María Paulovna, y el Gran Duque Boris, hermano de su padre. Vladimir Kirilovich vino al mundo, pues, en el Imperio de sus antepasados y vigente aún la monarquía de la que estaba llamado a ser titular. En 1924, sin esperanza de supervivencia de Nicolás II, de su hijo Alexis y del Gran Duque Miguel,  Khirill se proclama Emperador en el exilio.  Y Vladimir y sus hermanas pasaron a titularse Grandes Duques de Rusia.

La vida de exiliado marcó la infancia de Vladimir. La familia se instaló en Coburgo, pero la crisis política y económica en la República de Weimar aconsejaron mudarse a Saint-Briac, cerca de Dinard, en una morada de corte burgués llamada Ker-Argonid (Victoria, el nombre de la señora de la casa, en lengua vernácula).

En 1938, al fallecimiento de Khirill, su hijo Vladimir, apenas con veinte años, se convirtió en Jefe de la Dinastía, difícil puesto en Europa a punto de incendiarse en la II Guerra Mundial. En 1942, se negó a firmar un manifiesto pidiendo a los rusos emigrados que apoyaran a los nazis contra la Unión Soviética, siendo internado en un campo de concentración en Compiègne hasta 1944. Al hundimiento del III Reich, Vladimir pasó a Austria, y, para no caer en poder soviético, trató de salir del país, pero ni Suiza ni Liechtenstein le expidieron visado. Finalmente, su tía, la Infanta Beatriz de Coburgo consiguió un visado español, para trasladarse junto a ella, en Sanlúcar de Barrameda.

La estabilidad conseguida le permitió dedicarse a la causa de la Monarquía rusa que encarnaba. En 1948 contrajo matrimonio con la Princesa Leonida Bagratión Mujranski, de la antigua Dinastía de Georgia, en Lausana y en 1953 nació su única hija y heredera dinástica, la Gran Duquesa María. Compartiendo residencia entre Francia y España, su esfuerzo como mantenedor de la llama de la Rusia eterna merece respeto por la dificultad que entrañaba la omnipresencia soviética en expansión hasta los años 70 y por la animadversión de otros sectores. Hizo giras por todo el orbe, visitando a los emigrados rusos y animándoles a mantener sus valores y su cultura donde radicasen. Son de recordar sus actuaciones en aniversarios señalados, como el Milenario del Bautismo de Rusia, celebrado en 1988.

Como representante de la Dinastía rusa asistió a actos como el bautismo del actual Rey, Felipe VI, en 1968, el funeral de Doña Victoria Eugenia en 1969 y la Misa de Espíritu Santo al inicio del reinado de Juan Carlos I, en 1975, o en similares acontecimientos de las Casas soberanas de Prusia, Bulgaria, Italia, Albania, Mónaco, Bailío Gran Cruz de la Orden de Malta, ostentó las órdenes dinásticas del Águila Negra de Prusia (conferida por el Kaiser en 1938) e italianas (otorgadas por Umberto II) aunque hay que desmentir que fuese condecorado con la Orden Victoriana, error en el que cae Wikipedia por confundirlo con su abuelo homónimo, el Gran Duque Vladimir Alexándrovich, que sí había recibido esta distinción británica. Como Jefe de la Dinastía Románov ostentaba la soberanía de las órdenes imperiales rusas: San Andrés, Santa Catalina, San Jorge, San Alexander Newski, Santa Ana y San Estanislas, San Nicolás el Taumaturgo, y San Miguel.

Tuvo la alegría de ser testigo de la caída de la URSS, presidiendo, invitado por las autoridades locales, en 1991, la recuperación del nombre de San Petersburgo suplantado por el de Leningrado, viajando a esa capital, y así pudo conocer los palacios de sus antepasados y rendirles homenaje en sus sepulturas, pero esta alegría fue efímera, ya que falleció de un ataque cardiaco en Miami el 21 de abril de 1992, en el transcurso de un encuentro con medios empresariales estadounidenses a los que invitaba a invertir en su patria recién liberada del Comunismo. Recibió sepultura en el Panteón familiar petersburgués, donde  se reunió con su viuda, fallecida en Madrid en 2010.

 


 


Página 1 de 4
You are here:   Inicio Informes y bibliografia Casas Reales y Soberanas Articulos