Noticias sobre Casas Reales y Soberanas Europeas

Comunicado de la Casa de S.M. el Rey

Martes, 04 de Agosto de 2020
Imprimir PDF
 

Visita del Gran Duque Jorge a San Petersburgo con la Directora de la Fundación de la Rusia Imperial

Viernes, 24 de Julio de 2020
Imprimir PDF
200714_gran_duque_visita_catedral_san_petersburgo

El Académico de Número de nuestra Real Academia José Luis Sampedro Escolar nos remite este extracto de la nota publicada en la página web The Russian Legitimist y en otras fuentes el 14 de julio.


Entre el 11 y el 13 de julio de 2020, S.A.I. el Gran Duque Heredero Tsesarevich Jorge Mikhailovich de Rusia visitó San Petersburgo. El 12 de julio, festividad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, asistió a la Divina Liturgia en la Catedral bajo la advocación de los mencionados mártires, oficiada por Su Eminencia el Metropolitano Varsonofii de San Petersburgo con otros miembros del clero. Antes de la liturgia, el Arcipreste Alexander Tkachenko ofició el rito de Cristianización de la señorita Rebecca Bettarini, Directora de la Fundación de la Rusia Imperial para la Investigación del Cáncer, que tomó el nombre ortodoxo de Victoria Romanovna, la cual había llegado a San Petersburgo con el Gran Duque. Para ser recibida en la Ortodoxia, Rebecca Bettarini ha recibido preparación religiosa bajo la dirección de Su Eminencia el Arzobispo Kyrill de San Francisco (California) y América del Oeste (ROCOR). Tanto el Gran Duque como Victoria Romanovna Bettarini tomaron la Santa Comunión. Según comunicó Alexander Zakatov, portavoz de la Casa Imperial, el día anterior a su llegada a San Petersburgo, el Gran Duque y la señorita Bettarini visitaron la Iglesia de San Martín el Confesor en Moscú, donde tuvo lugar su última sesión para su Bendición y donde efectuó su Confesión.

El Gran Duque Jorge, en nombre de su madre, S. A. I. la Gran Duquesa María, Jefe de la Casa Imperia de Rusia, impuso a Su Eminencia el Metropolitano Varsonofii la Orden Imperial de San Vladimir. Por su parte, el Metropolitano ofreció al Gran Duque un icono de la Resurrección de Cristo y unos libros y a Victoria Romanovna un icono representando a su Santa patrona, la Mártir Victoria de Roma.

Seguidamente, el Gran Duque y sus acompañantes se dirigieron al Mausoleo Nuevo de la Catedral, donde el Arcipreste Alexander Tkachenko y el Protodiácono Andrei Levin rezaron una Litiya, un servicio en memoria de los antepasados de S.A.I., los Grandes Duques Kirill Vladimirovich y Victoria Feodorovna, Vladimir Kirillovich y Leonida Georgievna, Vladimir Alexandrovich y Maria Pavlovna, y Alexander Vladimirovich. Todos ellos, excepto la esposa del Gran Duque Vladimir Alexandrovich, la Gran Duquesa Maria Pavlovna, está sepultados en este Panteón.

Victoria Romanovna (Rebecca Virginia) Bettarini es hija de S. E. Roberto Bettarini (nacido en Taranto e 5 de mayo de 1947) y de Carla Virginia Cacciatore. El señor Bettarini, diplomático italiano retirado desde 2013, ejerció como consejero comercial en Kinshasa, entonces capital del Zaïre (1977), cónsul en Teherán (1979), Primer Consejero en Bagdad, en 1988, cónsul general en Caracas, en 1993, Embajador en Luxemburgo (2006) y en Bélgica (2010). La señorita Bettarini estudió en la Libera Università Internazionale degli Studi Sociali Guido Carli, en Roma, donde se graduó en Ciencia Política. Posteriormente cursó un máster sobre desarrollo económico internacional en la Società Italiana Organizzazione Internazionale, en Rome, y ejerce como Directora de la Fundación de la Rusia Imperial desde su creación, en 2012. Habla Italiano, Español, Portugués, Francés e Inglés y lleva años estudiando el Ruso. Utiliza el pseudónimo literario de Georgina Perosch.


Ver noticia en www.russianlegitimist.org


 

Un centenario olvidado

Domingo, 12 de Julio de 2020
Imprimir PDF

eugenia_montijo_1920

El 11 de julio de 1920 moría en el madrileño Palacio de Liria  Eugenia de Montijo, emperatriz de los franceses, a los 94 años de edad.

La española Eugenia de Guzmán, condesa de Teba, nacida en Granada en 1826, y que contra todo pronóstico se casó con Napoleón III en 1853. Se convirtió en referente europeo de la moda, mecenas de las artes, las letras y la ciencia, además de impulsora de importantes obras sociales y de promoción de la mujer, viajó a Estambul y luego a Egipto para la inauguración del Canal de Suez. Tras la caída del II Imperio se retiró a vivir a Inglaterra, donde sufrió la muerte de su esposo (1873) y luego la de su único hijo, sirviendo en el ejército británico en las campañas de la guerra zulú (1879). Desde entonces no abandonó el luto riguroso, aunque siguió visitando con frecuencia a sus amigos y familiares en distintos lugares de Europa.

Sean estas líneas un recuerdo a su persona, ofreciendo lo que de ella se dijo tras su muerte en La Ilustración Española y Americana (15 de julio de 1920).

 

 

Ver reportaje en La Ilustración Española y Americana

 

Compromiso Matrimonial de S.A.R. el Príncipe Don Jaime, Duque de Noto, heredero de la casa de las Dos Sicilias

Domingo, 17 de Mayo de 2020
Imprimir PDF

Marlene Eilers Koenig, citando a Guy Stair Sainty, anuncia, en exclusiva para Royal Musings, el compromiso matrimonial de S.A.R. el Príncipe Don Jaime de Borbón-Dos Sicilias, Duque de Noto, con Lady Charlotte Diana Lindesay-Bethune, hija menor del Muy Honorable Earl y la condesa de Lindsay, compromiso al que ha dado su consentimiento S.A.R. el Duque de Calabria y Conde de Caserta, Jefe de la Casa Real de las Dos Sicilias, a tenor de las Actas Reales de Matrimonios de 1829 y 1836.

Según las fuentes citadas, la familia Lindesay (o Lindsay), de origen escandinavo vikingo llegó  a las islas británicas antes de la conquista normanda y alcanzó notoriedad con Sir Walter de Lindsay, miembro del Consejo del Rey David I de Escocia en 1116. Su nieto, Sir David Lindsay de Crawford y Byres, fue Gran Chambelán de ese reino en 1256 y murió en la Cruzada de Túnez organizada por San Luis de Francia en 1270. Su hijo, Sir Alexander de Lindesay, combatió junto a Sir William Wallace y a Robert Bruce contra Eduardo I de Inglaterra. Del hijo de éste, David, barón de Crawford y de Byres, desciende David Lindsay, nombrado Earl de Crawford en 1398, casado con Elizabeth, hija del Rey Roberto II de Escocia. En la misma línea encontramos a John Lindesay (cuyo abuelo materno fue Sir William Keith, Mariscal de Escocia) creado Lord Lindsay de Byres en 1444, quien casó Lady Joan Stewart, a su vez nieta del antes mencionado Rey Roberto II. El V Earl de Crawford recibió a título vitalicio el ducado de Montrose en 1488.

Patrick Lindsay, VI Lord Lindsay de Byres, jugó un importante papel en el reinado de la Reina María Estuardo. John,  X Lord Lindsay de Byres, Tesorero de Escocia, fue nombrado Earl de Lindsay y Lord Parbroath en 1633, y sucedió como XVII Earl de Crawford en 1644 (título que fue ostentado por la familia de los Earls de Lindsay hasta 1808, cuando pasó a Alexander Lindsay, VI Earl de Balcarres. El derecho al título de Earl de Lindsay pasó entonces a un primo y fue confirmado al X Earl en 1878, hasta el actual Earl, James Lindesay-Bethune, nacido en 1955, subsecretario parlamentario de Estado para Escocia entre  1995 y 1997, Presidente del National Trust para Escocia desde 2012 a 2017, que ocupó escaño como miembro hereditario de la Cámara de los Pares. La madre de Lord Lindsay es la Honorable Mary Clare Douglas-Scott-Montagu, hija menor del II barón Montagu de Beaulieu. James Lindesay-Bethune sucedió a su padre en 1989 como XVI Earl, XV vizconde Garnock, XXV Lord Lindsay de Byres, y XV Lord Kilburnie, Kingsburn y Drumry, contrajo matrimonio en 1982 con Diana Mary Chamberlayne-Macdonald, hija primogénita del Mayor Nigel Donald Peter Chamberlayne-Macdonald y de  Penelope Mary Alexandra Chamberlayne, y nieta de Sir Alexander Somerled  Angus Bosville Macdonald de Sleat, XVI y Primer Baronet de Escocia.

La familia toma como apellido adicional el de Bethune en su condición de herederos de este linaje por el matrimonio de George Lindsay de Wormiston con Margaret Bethune (fallecida en 1782), hija primogénita y heredera de Thomas Bethune de Kiloconquhar. Esta rama de la familia escocesa Béthune (extinguida en línea de varón), originaria de Flandes, fue fundada por Robert VI, Lord de Béthune, que se estableció en Escocia hacia 1192. Sus hermanos, que permanecieron en Francia, son antepasados de los duques de Sully y Chârost y de otras ramas de la familia Béthune  (o Bethune).

La prometida del Duque de Noto, Lady Charlotte, nació el 12 de marzo de 1993 y tiene cuatro hermanos: Lady Frances Mary, casada con Rostislav Gabinsky,  Lady Alexandra Penelope (soltera), William James, vizconde Garnock, y el Honorable David Nigel, gemelo de Lady Charlotte. Residen habitualmente en Upper Largo, Fife, Escocia.

Como curiosidad dinástico genealógica cabe citar que para algunos tratadistas los derechos regios de los Estuardo recaen en el actual Duque de Calabria como nieto de S.A.R. la Infanta Doña Alicia, por haber llegado a los Parma a través de complicados problemas respecto a la validez de ciertos matrimonios del Gotha.

Deseamos sinceramente larga felicidad a la pareja.

José Luis Sampedro Escolar

 

 

 

Fallece S.A.R. la Infanta Doña Pilar de Borbón y Borbón

Jueves, 09 de Enero de 2020
Imprimir PDF

infanta_pilar_de_borbon

Comunicamos la triste noticia del fallecimiento, al mediodía del miércoles 8 de enero de 2020, de S.A.R. la Infanta Doña Pilar de Borbón y Borbón, Duquesa de Badajoz, viuda desde 1991 de don Luis Gómez-Acebo y Duque de Estrada, Vizconde de la Torre, a sus 83 años de edad.

Doña Pilar, hermana del Rey Don Juan Carlos y tia del Rey de España, Don Felipe VI, era conocida, en general, por estar permanentemente dedicada al apoyo de diferentes causas solidarias, como el célebre Rastrillo, y gozaba de una enorme simpatía y cariño popular; venía sufriendo una dura enfermedad, que llevó con absoluta entereza, y que la llevó a pasar por el quirófano el pasado mes de febrero de 2019 y a someterse a un tratamiento de quimioterapia.

Doña Pilar fue presidenta de la Federación Ecuestre Internacional desde 1994 hasta 2005. También fue miembro honorario del Comité Olímpico Internacional desde 2006, habiendo sido miembro activo desde 1996. Formó parte del Consejo de Honor del Comité Olímpico Español. Y fue presidenta de Europa Nostra entre 2007 y 2009.

Era Dama de la Orden Española de Damas Nobles de la Reina María Luisa, Dama Gran Cruz de la Real Orden de Carlos III, Dama Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, Dama Gran Cruz de Justicia de la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge, Dama Gran Cruz de la Orden griega de las Santas Olga y Sofía, Dama Gran Cruz de la Orden portuguesa del Infante Dom Enrique y Dama de Honor de la Real Hermandad del Santo Cáliz de Valencia.

La Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía quiere expresar, en estos momentos, su dolor por la desaparición de S. A. R. Doña Pilar, y manifestar a sus hijos y nietos, a SS. MM. Don Felipe y Doña Letizia y Don Juan Carlos y Doña Sofía,  y a toda su familia, su cariño, su simpatía y su apoyo incondicional.

 


 


Página 1 de 3
You are here:   Inicio Secciones Fijas Noticias sobre Casas Reales y Soberanas Europeas