Noticias de la Academia

Novedades en nuestra web. Recuperación de contenidos del portal de internet de la Real Academia

Jueves, 17 de Septiembre de 2020
Imprimir PDF

Como saben nuestros lectores, en los últimos años esta Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía ha realizado un considerable esfuerzo para poner a disponsición del público a traves de su web gran cantidad de documentación, fruto del trabajo académico de los miembros de esta corporación. De este modo, hemos digitalizado y publicado en internet las colecciones completas del Boletín y de los Anales, así como un buen número de los discursos de ingreso pronunciados, a lo que hay que añadir la grabación audiovisual de diversos actos académicos y el incremento continuado de los artículos publicados en línea.

Hoy presentamos una nueva labor de recuperación, más humilde que las citadas, pero de especial interés para los miembros de la Academia. Se trata de la recuperación de los contenidos de la web institucional publicados entre el año 2002, año en que fue fundada y asumió su dirección la numeraria Mª Dolores Duque de Estrada y Castañeda, y el 2010, fecha en la que, bajo la dirección del académico don Amadeo-Martín Rey y Cabieses, se puso en marcha el actual portal. Se trata de contenidos que en su momento no fue posible incorporar al nuevo portal, pero que no hemos querido dar por perdidos.

Este bloque de información está constituido fundamentalmente por más de un centenar de noticias que, si bien sólo tienen el valor del recuerdo de hechos ocurridos hace más de una década, creemos que ayudan a rescatar la memoria de actos académicos, proyectos, acontecimientos, compañeros fallecidos y documentos de interés, volviendo a presentarlos en este medio tan universal como frágil que es Internet.

Para esta labor se ha contado con los recursos del registro de la web Internet Wayback Machine, así como con la inestimable colaboración del anterior director de la web, Dr. don Amadeo-Martín Rey y Cabieses.

El lector podrá encontrar los materiales recuperados dentro de sus respectivas secciones, ordenados en función de sus fechas originales de publicación.

 

 

COMUNICADO DE LA REAL ACADEMIA MATRITENSE DE HERÁLDICA Y GENEALOGÍA

Martes, 18 de Agosto de 2020
Imprimir PDF

logoramhg

 

COMUNICADO DE LA REAL ACADEMIA MATRITENSE DE HERÁLDICA Y GENEALOGÍA

 

La Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía luce con orgullo el honroso título de Real Academia. Su Alto Patronazgo lo ostenta S. M. el Rey de España, de acuerdo con el artículo 62. j de la Constitución Española; su Director de Honor Perpetuo es el Rey Don Juan Carlos; y su Protector S. A. R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y de Orlèans, Duque de Calabria, en sustitución de su fallecido padre, S. A. R. el Infante Don Carlos de Borbón-Dos Sicilias y de Borbón-Parma, Duque de Calabria. La Real Academia Matritense participa, pues, en su esencia, de la concepción monárquica del Estado, hoy establecida como monarquía parlamentaria, siendo el Rey el símbolo de la unidad de los hombres y de las tierras de España, dentro de su reconocida diversidad.

La actual Monarquía española fue clave en la transición pacífica hacia la democracia y la Constitución de 1978, y defensora de su pluralismo político y territorial, como se vio en los hechos del llamado 23-F. Sus titulares han sido los mejores embajadores de España en todo el mundo, logrando un prestigio, reconocido internacionalmente en la persona del Rey de España, que nuestro país no disfrutaba desde hacía siglos.

Es precisamente ese carácter integrador, que necesariamente ha de encontrarse por encima de las luchas políticas, el que hace indispensable su mantenimiento para que pueda ejercer sus funciones sin presiones partidistas.

Resulta obligado, pues, el reconocimiento y la gratitud al rey Juan Carlos por todo aquello en lo que actuó para bien de España y de los españoles, en ocasiones, incluso, a través de relaciones personales: la consecución de suministros de petróleo en condiciones favorables durante los años más duros de la crisis del pasado siglo, la obtención de los necesarios votos para que se pudieran celebrar las Olimpiadas en España, etc. Ello no obsta para que pudieran merecer una mirada crítica posibles diversas actuaciones que en el ámbito privado habrían dejado mucho que desear, pero que no podrían, bajo ningún concepto, empañar todo lo positivo de sus años de reinado. 

También resulta obligado el reconocimiento y gratitud a Felipe VI, Rey de España, por la continuidad en el quehacer dinástico al servicio de España, que en sus años de reinado ha sido ejemplar e irreprochable, con una extraordinaria entereza a la hora de cumplir con sus deberes, siempre dentro de los límites constitucionales.

 

La Mesa de gobierno de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía

 

 

 

En recuerdo de Faustino Menéndez-Pidal

Jueves, 30 de Julio de 2020
Imprimir PDF

menendez-pidal_navascues_2

En este mes de agosto que ahora comienza, se cumplirá un año del fallecimiento de quien fuera el Director honorario perpetuo de esta Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, don Faustino Menéndez-Pidal y Navascués.

Como homenaje a su persona, queremos enlazar la entrevista que le efectuó la revista Cuadernos Gerontológicos, editada por la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología, publicada en el año 2011 con motivo de habérsele concedido el Premio Príncipe de Viana de Cultura. En esta emotiva entrevista, llena de vitalidad, queda patente su calidad humana y su naturalidad en el trato.

Dando a conocer a nuestros lectores esta publicación queremos ofrecer un testimonio de su recuerdo, haciendo también patente el aspecto humano de nuestro ex-Director.


Leer entrevista en Cuadernos Gerontológicos



 

Publicado el volumen nº XXII de Anales

Martes, 28 de Julio de 2020
Imprimir PDF
anales-2019

Como nuestros lectores ya conocen, con motivo de la crisis sanitaria producida por la Covid-19, la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía está haciendo el esfuerzo de proporcionar a sus miembros y a cualquier interesado distintos materiales escritos y audiovisuales, tanto elaborados en el seno de la institución, como fuera de ella con la autoría o participación de sus miembros, con la intención de que puedan resultar de interés durante estas singulares circunstancias. 

Con esta finalidad hoy adelantamos la publicación en línea del nuevo número de los Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, correspondiente al volumen nº XXII, del año 2019, volumen cuya edición en formato papel no estará disponible hasta el próximo mes de septiembre como estaba previsto.

Esta nueva entrega de Anales cuenta con los siguientes contenidos:


Efemérides

Estudios:

María Jesús Cava Mesa. De la hidalguía universal a los Condes metalúrgicos, en Vizcaya.

Juan Cartaya Baños. Don Silvestre de Guzmán, un linajudo del Siglo de Oro sevillano.

Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez. Transcripción y estudio de un documento judicial aragonés que incluye un sello de Felipe V con los palos de Aragón contracuartelando las armas de Castilla y León.

José María de Francisco Olmos. La influencia de la heráldica de la Casa Real castellano-leonesa en la heráldica inglesa medieval.

Jorge Cólogan y González-Massieu. Una tinerfeña en Palacio: el enlace nupcial de don Pedro Alcántara de Borbón y Borbón, Duque de Dúrcal, con doña Mª de la Caridad de Mádan y Uriondo.

Eduardo Duque y Pindado. Sucesión en el palacio de los Mújica de la ciudad de Ávila.

Leopoldo Fernández de Angulo y Gómez de las Cortinas. El Linaje Kirkpatrick de Escocia.

Madrid:

Marcos Fernández de Béthencourt. Apuntes de heráldica mural madrileña.

David Huidobro Sanz. Semblanza, genealogía e hidalguía de Pedro Sáinz de Baranda, un familiar, pero desconocido, Alcalde de Madrid.

 Necrológicas:

Eduardo Pardo de Guevara y Valdés. In memoriam de Faustino Menéndez Pidal de Navascués (1924-2019).

Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez. Necrológica de Balbina Caviró Martínez.

José Luis Sampedro y Escolar. Necrológica de María del Rosario Carneiro de Sousa-Faro y Sanjurjo, viuda de José Fernández.

Memoria de Actividades de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía durante el Curso 2018-2019.

 

La publicación cuenta con 473 páginas, y se encontrará a la venta a partir del próximo mes de septiembre en nuestros distribuidores habituales al precio de 25,00 €.

 

Ir a Sección Anales de la Real Academia

Pedidos de publicaciones

 


 

Novedades en nuestra web: Discursos de ingreso

Miércoles, 22 de Abril de 2020
Imprimir PDF

La Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía continúa con su proyecto de puesta a disposición en línea del producto de la actividad académica desarrollada a lo largo de sus más de 30 años de historia. Fruto de este proyecto, como bien saben nuestros lectores, ha sido la publicación en nuestra web de los Boletines académicos desde su primer número, de la colección de la revista Anales, y de las grabaciones audiovisuales de los actos académicos públicos de los últimos años, que tan excelente acogida han tenido por parte de miembros y amigos de la corporación.

Uno de los proyectos en los que se estaba trabajando en el momento en que sobrevino la crisis sanitaria en que estamos inmersos, era la recopilación y publicación de los Discursos de ingreso pronunciados por los Académicos de Número que han sido y son miembros de la Real Academia desde su fundación. Aunque en estos momentos aún no disponemos de la totalidad de los Discursos digitalizados y autorizados, la Mesa de Gobierno ha decidido llevar a cabo la publicación del material disponible, al objeto de ofrecer a nuestros lectores unos textos de gran interés, y que sin duda ayudarán a un aprovechamiento fructífero de la situación de confinamiento doméstico en la que nos estamos viendo desde hace ya varias semanas.

A partir de este momento, el lector encontrará en la pestaña correspondiente de la sección Publicaciones del menú principal de nuestra web, la información más completa sobre todos los discursos pronunciados: nombre del Académico recipiendiario y título del discurso pronunciado, fecha y lugar de la ceremonia de ingreso, Académico encargado de la contestación, y datos de publicación. En aquellos casos en que se ha dispuesto del texto para su publicación, se añade el correspondiente enlace para su descarga.

A esta información se añade una addenda con los discursos extraordinarios presentados por Académicos no Numerarios, de los cuales ofrecemos enlace al texto de dos de ellos.

Confiamos, nuevamente, en que esta iniciativa sea del agrado de los miembros y amigos de nuestra Real Academia. Asimismo esperamos que, una vez se supere la situación de confinamiento doméstico debida a la crisis sanitaria del Covid-19, podamos seguir trabajando en la digitalización y puesta a disposición de nuevos textos que nos permitan ir completando esta colección, que entendemos del mayor interés.


Acceder a la sección Discursos de Ingreso


 


Página 1 de 46
You are here:   Inicio Noticias Noticias de la Academia