Noticias de la Academia

Conferencia: "La Orden del Toisón de Oro: Desarrollo histórico y problemática desde 1700 hasta 1833", por Fernando García-Mercadal y García-Loygorri

Martes, 25 de Junio de 2019
Imprimir PDF

190626_conferencia_toison_garcia_mercadal_invitacionMañana, miércoles 26 de junio, y formando parte del ciclo dedicado a La Orden del Toisón de Oro: debates y problemas historiográficos, organizado por la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, tendrá lugar la conferencia titulada La Orden del Toisón de Oro: de la crisis dinástica a la caída de la Monarquía (1833-1931), que pronunciará el Excmo. Sr. Dr. D. Fernando García-Mercadal y García-Loygorri, Académico de Número de esta Real Academia.  

Esta conferencia se celebrará a las 19,00 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid (C/ Santísima Trinidad 37, de Madrid).

Ver invitación iconpdf

Ver programa del ciclo iconpdf

 


 

Almuerzo en honor de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México, así como a la viuda e hijos del recientemente fallecido Presidente de la misma y Académico Correspondiente en México de nuestra Corporación, don Luis Maldonado Venegas.

Domingo, 23 de Junio de 2019
Imprimir PDF

Con motivo de su desplazamiento a España, la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía ha ofrecido un almuerzo privado en el comedor de la Real Gran Peña de Madrid a doña Laura Kuri Capur, viuda del recientemente fallecido Presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México y Académico Correspondiente en México de nuestra Corporación, don Luis Maldonado Venegas, así como a sus hijos, don Luis Felipe Maldonado Kuri −acompañado de su esposa, doña Arline Gobera Salomón−, y don Alberto Maldonado Kuri, junto al Dr. don Román Sánchez Fernández.

La presencia en España de estos queridos visitantes está motivada por la firma de determinados acuerdos con la Universidad de Salamanca y del Convenio con la Real Academia Burgense de Historia y Arte/Institución 'Fernán González', en cuyas instituciones han sido entregados sendos nombramientos tanto al fallecido Sr. Maldonado, de manera póstuma, como a su viuda, doña Laura Kuri Capur, así como al Dr. Román Sánchez Fernández, Académico de Número de la mencionada Academia mejicana (de la que es responsable para las relaciones con España) y Presidente del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México.

Por parte de nuestra Real Academia Matritense estuvieron presentes en el almuerzo el Director de la misma, Dr. Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez junto a su esposa, doña María Pilar Cabrera Silvestre; el Secretario, Dr. José Maria de Francisco Olmos; el Tesorero, Dr. Manuel Ladrón de Guevara e Isasa; el Director de Publicaciones, Dr. Amadeo-Martín Rey y Cabieses; los Académicos de Número doña María Dolores Duque de Estrada y Castañeda y el Dr. don Manuel Fuertes de Gilbert y Rojo, Barón de Gavín; el Académico de Mérito y Numerario de la Real de la Historia, don Hugo O'Donnell y Duque de Estrada, Duque de Tetuán; y el Académico Correspondiente en Madrid, Dr. José Luis Gonzalo y Sánchez-Molero, Correspondiente en Soria y Decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid. Todos ellos interesantes especialistas en genealogías, heráldica, historia y relaciones con los países iberoamericanos.

Tras el almuerzo, y durante los cafés, la Real Academia entregó a la Viuda de Luis Maldonado un ejemplar del último Discurso de Ingreso en la Corporación, Caballeresas de la Orden de Santiago, de la Dra. Ángela Madrid y Medina. Doña Laura Kuri, acompañada de don Román Sánchez, leyeron y entregaron al Director de la Matritense el Diploma acreditativo de su nombramiento como Presidente Honorífico, con Collar de Mando, de la hermana Academia mexicana y uno de los originales del Convenio firmado por ambas instituciones el 16 de enero de 2019.

Los hijos del Dr. Maldonado entregaron, asimismo, al Director de nuestra Academia sendos ejemplares de obras del fallecido Correspondiente, el primero consistente en una recopilación de artículos de su autoría, y el segundo dedicado a Sonetos evangélicos, debidos, también a su fértil intelecto, y que doña Laura Kuri quiso, en su propio nombre y en el de sus hijos y nuera, dedicarlo al receptor con su propia firma.

Un acto más de las relaciones entre ambas Academias, con la vista puesta en el cumplimiento del convenio firmado entre ambas para llevar a buen puerto el Proyecto común 500 años de historia compartida.

190614_convite_academico

 


 

Firmado el Convenio de colaboración entre la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y la Fundación V Centenario de la Iª Batalla de San Marcial

Viernes, 21 de Junio de 2019
Imprimir PDF

fundacion_batalla_san_marcialEl pasado día 6 de junio, en una de las salas de juntas del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y con el patrocinio meramente formal de la Confederación Española de Centros de Estudios Sociales (CECEL), a la que pertenece nuestra Corporación, se firmó el previsto Convenio de Colaboración entre la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y la Fundación V Centenario de la Primera Batalla de San Marcial, de Irún (Guipúzcoa), para el apoyo y colaboración en este proyecto entre los años 2019 y 2022.

La firma fue realizada por el Director de la Real Academia, Dr. Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez, y el Presidente de la Fundación don Iñaki Arruabarrena Michelena, y se llevó a cabo con la presencia del Numerario electo de nuestra Academia y Asesor histórico de la Fundación, Iñaki Garrido Yerobi. Los firmantes estuvieron asimismo acompañados y asesorados, respectivamente, por el Académico de Número, electo, don José Antonio Vivar del Riego y por el Coronel don Fernando Rodríguez Insausti.

Tras la firma del Convenio de colaboración, y como continuación al ambiente de enorme cordialidad que presidió el acto, se procedió a un almuerzo de hermandad entre los participantes, durante el que se estudiaron diferentes maneras de actuación y de colaboración, entre las que se propusieron algunas conferencias de Académicos de la Matritense en diferentes ciclos que la Fundación tiene previstos realizar en Guipúzcoa.


190606_firma_convenio_fundacion_batalla_san_marcial

Iñaki Arruabarrena Michelena y Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez,
tras efectuar la firma del Convenio

 

 

Consultar web de la Fundación

 


 

Conferencia: "La Orden del Toisón de Oro: Desarrollo histórico y problemática desde 1700 hasta 1833", por Fernando García-Mercadal y García-Loygorri

Martes, 11 de Junio de 2019
Imprimir PDF

190626_conferencia_toison_garcia_mercadal_invitacionDentro del ciclo dedicado a La Orden del Toisón de Oro: debates y problemas historiográficos, organizado por la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, el próximo miércoles 26 de junio tendrá lugar la conferencia titulada La Orden del Toisón de Oro: de la crisis dinástica a la caída de la Monarquía (1833-1931), que impartirá el Excmo. Sr. Dr. D. Fernando García-Mercadal y García-Loygorri, Académico de Número de esta Real Academia.  

La conferencia se celebrará el próximo miércoles 26 de junio, a las 19,00 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid (C/ Santísima Trinidad 37, de Madrid).  

Ver invitación iconpdf

Ver programa del ciclo iconpdf

 

Addenda: por razones ajenas a esta Real Academia, se ha comunicado el cambio de fecha de esta convocatoria, que pasará a celebrarse el próximo día 26 de junio, a la misma hora, en lugar del jueves 27 previsto inicialmente. Rogamos disculpen las molestias.

 


 

Ceremonia de ingreso de doña Ángela Madrid Medina

Sábado, 01 de Junio de 2019
Imprimir PDF

190530_ceremonia_ingreso_angela_madridEl pasado día 30 de mayo de 2019, en el salón de actos de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, en la Torre de los Lujanes, de Madrid, se ha celebrado la ceremonia de ingreso de doña Ángela Madrid Medina como Académica de Número de esta Real Academia, en un acto de recepción pública en el que ha leído su discurso de ingreso titulado Caballeresas de la Orden de Santiago. 

La contestación del discurso por parte de la Academia ha corrido a cargo del Numerario y ex Director de la misma, don Jaime de Salazar y Acha. Acto seguido la nueva Numeraria ha recibido de manos del Director, don Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez, la medalla académica y diploma acreditativo. 

El discurso ha comenzado con un recuerdo al anterior titular de la Medalla académica, don Javier Gómez de Olea Bustinza, quien también ha sido Director de la RAMHG, y hoy en situación de Supernumerario. A continuación, ha pasado a desarrollar diversas cuestiones relativas a las llamadas caballeresas, freiras o fratrisas de la Orden santiaguista, como categoría especial diferente de las de las religiosas del hábito y de las esposas de caballeros. A lo largo de su exposición, la Dra. Madrid ha analizado datos de los expedientes por ella estudiados en diversos archivos, desgranando las circunstancias, motivaciones y desarrollo de esta figura a lo largo de la historia de la Orden.

 

 


Página 1 de 32
You are here:   Inicio Noticias Noticias de la Academia