Fallece Faustino Menéndez-Pidal y Navascués, Académico de Mérito y Director honorario de nuestra Real Academia

Miércoles, 21 de Agosto de 2019
Imprimir PDF

menendez-pidal_navascues_2

Con profundo pesar hemos conocido la noticia del fallecimiento hoy, día 21 de agosto de 2019, a los 94 años de edad, del Excmo. Sr. Dr. don Faustino Menéndez Pidal de Navascués, ex-director de esta Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, y en la actualidad Académico de Mérito y Director Honorario Perpetuo de la misma.

Faustino Menéndez Pidal de Navascués nació en Zaragoza el 15 de noviembre de 1924. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Especial (Madrid, 1947-1952), se doctoró asimismo en esta especialidad en la Universidad Politécnica de Madrid (1964).

Estaba casado con la Excma. Sra. doña Inés de Navascués y de Palacio, de cuyo matrimonio nacieron cuatro hijos.

Ingresó en nuestra Real Academia por elección de fecha 31 de octubre de 1988, tomando posesión de su plaza de Numerario el 13 de diciembre de 1993, recibiendo la medalla nº XII. Ocupó el cargo de Director de la misma desde el 30 de junio de 1993 hasta el 9 de julio de 2009, en que pasó a su actual condición de Director honorario.

Su extensa trayectoria en el estudio de la Heráldica y ciencias afines ha sido unánimemente reconocida, tanto en España como en otros países, a través de diversos distinciones y premios:  ha sido Vicepresidente de la Academie Internationale d'Héraldique, Presidente de la Confédération Internationale de Généalogie et d'Héraldique, Académico Correspondiente en Madrid de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y de la Academia Dominicana de la Historia, Académico de Mérito de la Academia Portuguesa de Historia, Experto Asociado del Comité Internacional de Sigilografía del Consejo Internacional de Archivos, Miembro de honor de la Societé Française d'Héraldique et de Sigillographie, Socio Honorario del Instituto Portugués de Heráldica, Miembro de Mérito de la Confederación Iberoamericana de las Ciencias Genealógica y Heráldica, y Numerario de la Sociedad Española de Estudios Medievales. De entre los premios recibidos destacan el Premio Adam Even 1975 de la Académie Internationale d'Héraldique, los Premios Salazar y Castro 1960 y Manucci 1977 del Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica y el Dragón de Aragón de Honor 2002, de la Institución Fernando el Católico.

Destaca asimismo su pertenencia como Numerario a la Real Academia de la Historia, en la que resultó electo el 26 de abril de 1991, tomando posesión el 17 de octubre de 1993, y de la que ejerció el cargo de director interinamente tras el fallecimiento de don Gonzalo Anes, en el año 2014.

De entre sus numerosas publicaciones resulta imprescindible citar títulos como “Heráldica medieval española. I La Casa Real de León y Castilla” (CSIC. Madrid, 1982), “Apuntes de Sigilografía española” (Aache. Guadalajara, 1988), “Los emblemas heráldicos, una interpretación histórica” (Madrid, 1993, que es el texto de su discurso de ingreso en la RAH), “Leones y castillos. Emblemas heráldicos en España” (Real Academia de la Historia. Madrid, 1999), “Heráldica de la Casa Real de León y de Castilla (siglos XII-XVI)” (Hidalguía. Madrid, 2011), o su participación en la obra “Símbolos de España” (Centro de estudios Constitucionales.  Madrid, 1998).

Desde esta Real Academia queremos hacer llegar a sus parientes y allegados nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de quien ha sido durante tantos años compañero, director y siempre amigo de los miembros de nuestra institución.


Leer artículo de Jaime de Salazar en La Razón - Leer obituario de Eduardo Pardo de Guevara en El Correo Gallego

Esquela

Leer noticia en prensa: Europa PressDiario de Navarra - Noticias de Navarra - Navarra Televisión- La Vanguardia - Monarquía Confidencial - Spain's NewsNews Today

Leer noticia en otras webs: Universidad de NavarraLa mesa de los notables - Biblioteca Genealógica, Heráldica y Nobiliaria - Blog Doce Linajes - Blog Heraldistas

 

 


You are here:   Inicio Noticias Noticias de la Academia Fallece Faustino Menéndez-Pidal y Navascués, Académico de Mérito y Director honorario de nuestra Real Academia