Ingreso en la RAMHG de don Iñaki Garrido Yerobi

Martes, 08 de Marzo de 2022
Imprimir PDF

 

220307_ingreso_garridoEl pasado día 7 de marzo de 2022, en el salón de actos de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, en la Torre de los Lujanes, de Madrid, se ha celebrado la ceremonia de ingreso de don Iñaki Garrido Yerobi como Académico de Número, en acto de recepción pública en el que ha leído su discurso de ingreso titulado Las mercedes nobiliarias del Reino de Navarra. Origen, evolución y genealogía (siglos XIV-XIX). La efectiva toma de posesión del Sr. Garrido Yerobi, no obstante, se produjo con fecha de 23 de enero de 2021 con la publicación de su discurso de ingreso, en virtud de acuerdo del Pleno de la Real Academia de 17-12-2020, en consideración a la imposibilidad de celebrar el acto público por razón de las circunstancias sanitarias.

El discurso ha sido contestado por parte de la Academia por el Académico de Número en situación de Supernumerario y ex-director de la Academia, don Javier Gómez de Olea y Bustinza. Acto seguido el nuevo Numerario ha recibido la medalla académica y diploma acreditativo de manos del Director don Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez.

El discurso ha comenzado con un emocionado recuerdo del recipiendario al anterior titular de la Medalla académica, don Faustino Menéndez-Pidal y Navascués, que también fuera director de la RAMHG. A continuación, ha pasado a desarrollar diversas cuestiones, tales como los oficios hereditarios y los títulos de Navarra, la obra Nobleza Genealógica de Vicente Aoíz que se considera el primer nobiliario de Navarra, y la necesidad de disponer de un nobiliario de Navarra que recoja el elenco de títulos nobiliarios del Viejo Reino, así como las causas de ennoblecimiento de cada uno de ellos. En su contestación, el Sr. Gómez de Olea y Bustinza ha hecho una cumplida exposición de la trayectoria vital y obra del recipiendario, comentando a continuación algunos aspectos sobre la nobiliaria navarra y su estudio.

220307_ingreso_garrido

 


You are here:   Inicio Noticias Noticias de la Academia Ingreso en la RAMHG de don Iñaki Garrido Yerobi