Otras noticias

Próxima celebración de la Semana de la Genealogía, por la Federación Francesa de Genealogía

Jueves, 22 de Septiembre de 2022
Imprimir PDF

La Fédération Française Généalogie ha convocado para los próximos días 24 de setiembre a 1 de octubre de 2022 la celebración de la Semana de la Genealogía, que se celebrará en la localidad francesa de Domaine d'Agecroft, ubicada en Mandelieu-La Napoule, cerca de Cannes. El programa previsto combina conferencias sobre archivos de interés, como los Archivos Militares, los Archivos Diplomáticos y los Archivos Nacionales de Ultramar, con otras sobre el futuro de la genealogía o las nuevas plataformas.

 

Ver programa de la Semana - Ver web

 

 

Descubierto un dibujo desconocido de Durero, de tema heráldico

Martes, 26 de Julio de 2022
Imprimir PDF

220621_descubierto_dibujo_durero

El pasado mes de junio, se ha presentado al público por la Biblioteca Estatal de Oldenburgo de Alemania un dibujo heráldico recién atribuido al artista y grabador Alberto Durero. Esta ilustración se encuentra en las páginas de un volumen griego impreso por el impresor y editor veneciano Aldo Manuzio en 1502, perteneciente a la Colección Aldinen de dicha biblioteca.

Se trata de una imagen de unos 16,5 por 6 centímetros, que muestra dos querubines sobre criaturas marinas cuyas lenguas se retuercen para formar el escudo de armas del erudito de Nuremberg Willibald Pirckheimer, amigo de Durero, que blasona cortado de oro y de gules, y brochante sobre la partición un árbol de plata, arrancado.

Se sabe que catorce libros que contenían miniaturas del artista fueron vendidos a un coleccionista holandés por los herederos de Pirckheimer en 1634, de los que se habían identificado seis hasta el momento. Según la biblioteca, la pintura del libro de Oldenburg se describe con precisión en una fuente histórica de 1634 por lo que la recién redescubierta constituye la séptima miniatura de Durero de esta serie.

 

Leer nota de prensa de la Biblioteca de Oldenburgo, y noticia en El Debate

 


 

Artículo de Sánchez Badiola, sobre la situación de la heráldica en la España actual

Viernes, 22 de Julio de 2022
Imprimir PDF

La revista de historia de las ideas La Razón Histórica, publica en su número 53, correspondiente al año 2022, un interesante artículo titulado La Heráldica en la España actual: entre la tradición y la autodeterminación, debido al Dr. don Juan José Sánchez Badiola.

En este artículo, Sánchez Badiola, que es doctor en Historia por la Universidad de León, y conocido por sus publicaciones en la materia, disecciona algunos aspectos de la realidad de la heráldica en el mundo actual, analizando cuestiones como el antagonismo con el mundo del diseño gráfico y en particular con los logotipos e imagotipos, los intentos de tergiversación de los símbolos por razones de corrección política o memoria histórica, o la propia ideologización de los mismos en función de intereses partidarios.

 

Leer artículo en la web de la revista La Razón Histórica



 

"Roeles y besantes en la heráldica jerezana conservada", artículo sobre heráldica en Diario de Jerez

Miércoles, 20 de Julio de 2022
Imprimir PDF

El pasado 3 de febrero de 2022, el periódico Diario de Jerez ha publicado un interesante artículo sobre heráldica de la localidad, firmado por el historiador Manuel Carlos Ordás, titulado Roeles y besantes en la heráldica jerezana conservada.

En este artículo, ilustrado con varias fotografías de las labras estudiadas, Ordás realiza un recorrido por las piedras armeras jerezanas que incluyen como figuras roeles y besantes, explicando documentadamente su vinculación con linajes históricos de la localidad. Entre la bibliografía citada incluye textos de los Académicos de esta Real Academia Faustino Menéndez-Pidal y Rafael Sánchez Saus.

 

Leer artículo en Diario de Jerez



 

Convocado el "I Congreso Internacional de Jóvenes Genealogistas"

Sábado, 16 de Julio de 2022
Imprimir PDF

230217_i_congreso_internacional_jovenes_genealogistas_cartel

La Real Asociación de Hidalgos de España organiza el I Congreso Internacional de Jóvenes Genealogistas, que tendrá lugar en Madrid el 17 y 18 de febrero de 2023, con la colaboración de la Confederación Internacional de Genealogía y Heráldica, la Academia Internacional de Genealogía, el Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica y el Instituto Internacional de Genealogía y de Historia de Familias, bajo el lema de: Retrospectiva, actualidad y porvenir de una ciencia historiográfica.

El I Congreso Internacional de Jóvenes Genealogistas tiene como objetivo propiciar la participación de los jóvenes en los Congresos de Genealogía, Nobiliaria y Heráldica, para dar continuidad a las reuniones académicas que se celebran sobre estas disciplinas y crear un ambiente propicio para la relación e interactuación de los jóvenes, basadas en su estudio y en las actividades sociales relacionadas con ellas. La primera edición del Congreso está dedicada a la memoria del eminente genealogista recientemente fallecido Michel Teillard d’Eyry (1940-2022).

La participación en el I Congreso Internacional de Jóvenes Genealogistas puede ser como ponente o como asistente. Los ponentes deberán tener entre 18 y 39 años de edad en el año 2023. Sin embargo, la organización podrá proponer la participación de ponentes mayores de 39 años, cuando esta sea de especial interés para el desarrollo del Congreso.

El Congreso se celebrará conjuntamente bajo la modalidad presencial y virtual, para facilitar la participación de los jóvenes desde cualquier lugar del mundo. Las ponencias deberán ser originales e inéditas y se dará prioridad los genealogistas procedentes de los países que hayan tenido estrechas relaciones históricas con España o cuyas ponencias tengan relación con estos países.

Las ponencias presentadas al I Congreso Internacional de Jóvenes Genealogistas que cumplan con los requisitos señalados por la organización del Congreso serán publicadas en una edición especial de la prestigiosa revista Hidalguía, conformando las actas del Congreso.

El pasado día 15 de julio de 2022 ha quedado abierta la convocatoria para presentar propuestas de ponencias para el I Congreso Internacional de Jóvenes Genealogistas, cuyo plazo finaliza el 30 de septiembre de 2022. Se podrá realizar a partir de esa fecha a través de www.congresojovenesgenealogistas2023.es

 


Página 1 de 61
You are here:   Inicio Noticias Otras noticias