Ilma. Sra. Dra. doña María Teresa Fernández Talaya

Imprimir PDF

Electa el 26/2/2021.

 

fernandez_talaya

Formación Académica

- Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis El Real Sitio de La Florida y La Moncloa. Evolución histórica y artística de un lugar madrileño. (1999).

- Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid (1987).

 

Experiencia laboral

Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid. Ayuntamiento de Madrid.

- Archivera - Documentalista de octubre de 2004 a enero 2016 (jubilación) mi actividad se concentró en la catalogación del Archivo y la Biblioteca, además de realizar las memorias históricas para las rehabilitaciones que la EMVS llevó a cabo a lo largo de todos estos años: Plaza Mayor y sus aledaños, Calle Fuencarral entre otras muchas. También hice varias publicaciones institucionales. He sido secretaria del Jurado del Premio Río Manzanares de novela.

Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid

- Desde 1997 colaboré con la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento para elaborar memorias históricas para las rehabilitaciones de edificios, entre otros: Cuartel del Infante Don Juan.  Cuartel General del Ejército.  Edificio del Paseo de Recoletos, 10. Etc.

Fundación Madrid Nuevo Siglo

- Directora Cultural de la Candidatura Olímpica “Madrid 2012”. (2000-2004) realizando diferentes concursos. Entre ellos, el más destacado fue el organizado para diseñar la imagen visual preolímpica, denominada “Madrid 2012”. Uno de los primeros trabajos fue convocar a todos los ganadores del Premio Nacional de Diseño para que participasen en un concurso para elegir la imagen del proyecto “Madrid 2012”. Formé parte del jurado, actuando como secretaria del mismo, siendo ganador Javier Mariscan (2001) con su proyecto “La llama olímpica”. 

- Concurso “Me gusta Madrid” este concurso pretendía resaltar los valores de la ciudad de Madrid entre sus ciudadanos e intentar concienciar a los mismos mediante diversas campañas. (2001).

- Concurso de Ideas “Que le falta a Madrid” en materia de Infraestructuras Urbanísticas, Iniciativas Sociales, Arquitectura, Cultura y deporte y Medio ambiente.

- Concurso europeo “El deporte en las artes plásticas” (marzo-mayo 2002) enfocado a la promoción de los artistas noveles del mundo de la pintura y la escultura.

- Organización de Jornadas Culturales Olímpicas (2001 – 2003). Selección de todos los ponentes para las Jornadas celebradas en Casa de América y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el objetivo de recoger las experiencias de todas las ciudades olímpicas. Destacan las siguientes: 

El urbanismo en las ciudades olímpicas, contando con la intervención de: (Heinz Wilhelm Hallmann, Lluis Millet, Petros Synadinos).

La Olimpiada Cultural, se convocaron los siguientes ponentes: (Pedro Ramírez Vázquez, Françesc Freixs, Panos Theodoridis, Craig Hassall.

La arquitectura en las ciudades olímpicas, ponentes que impartieron las conferencias: (Federico Correa, Barry Lowe, Rafael de La-Hoz.

Turismo y Olimpiadas, se convocaron los siguientes ponentes:  (Pere Durán Val-Llosera, Catriona Fraser, Spyros Pappas, Xiang Ping).

Medio ambiente en las ciudades olímpicas, contando con los siguientes especialistas: (Juan Pedro de Nicolás, Fernando Navarro, Ramón Folch y Guillén, Oriol Bohigas.

Presidencia de Gobierno

- 1998-1999 Documentalista e historiadora de la Presidencia de Gobierno, realizando un libro sobre la historia del Real Sitio de La Florida y La Moncloa para uso institucional. 

  Patrimonio Nacional. 1988-1997

- Archivera en el Archivo General de Palacio.

Durante los años de actividad laboral en el Archivo de Palacio mi cometido se concentró en la realización de inventarios de varios fondos del Archivo: 
Tribunales de Justicia de la Real Casa (s. XVI - XIX). La Junta del Bureo, que había tenido como competencias la administración y gobierno de la Real Casa y se constituía en tribunal para impartir justicia privativa a los criados dependientes de la Real Casa. Este tribunal había sido creado por Carlos I. El Tribunal del Bureo estuvo en pleno funcionamiento durante los reinados de Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II, el cual recortó considerablemente sus funciones anulando las competencias a los proveedores y criados en cuestiones civiles y criminales, pero permanecieron las competencias por faltas del real servicio y delitos cometidos por los criados en sus oficios, y en los contratos de los proveedores para con el Bureo. Durante el reinado de Felipe V el Bureo está en pleno funcionamiento aunque con algunas limitaciones respecto al Bureo que actuaba en el siglo anterior. En tiempos de Fernando VI se da una nueva planta para la Real Casa que afecta profundamente a las competencias de la Real Junta del Bureo, permanecen inalterables las competencias judiciales, pero son recortadas las pocas que le quedaban de su antiguo planteamiento. Llegará la Real Junta del Bureo hasta el año 1815, fecha en que se extinguió por haber creado Fernando VII la Junta Suprema de Apelaciones de la Real Casa y Patrimonio.

La Junta Suprema Patrimonial de Apelaciones, fue el siguiente fondo que catalogue es una documentación generada en el primer tercio del siglo XIX. Por Real decreto de 22 de mayo de 1814, el rey Fernando VII separó el gobierno e intereses de su Real Casa de los demás del Estado y, por otro Real decreto de 9 de agosto de 1815, creó la Junta de Gobierno para manejar los ramos de la Real Casa y Patrimonio, con jurisdicción privativa para conocer en primera instancia. También estableció la Junta Suprema de Apelaciones para que entendiese en las de “Vista y Revista” y encargó al Mayordomo Mayor la creación de unas ordenanzas para fijar las reglas de cada una de las instituciones, delimitando el deslinde de las funciones de ambas. 

Reales Alcázares de Sevilla (s. XVII-XX): organización y descripción del fondo. Los Reales Alcázares eran un Real Sitio pertenecientes a la Corona, formado por el palacio situado en Sevilla y un amplio territorio administrado por un representante del Rey, el alcaide, cargo que recayó sucesivamente en el Condado de Olivares y en el Ducado de Alba. La variedad de funciones y actividades del Real Sitio supusieron un reto en cuanto a la organización y descripción del fondo y me proporcionó conocimientos históricos y archivísticos muy interesantes, además de paleográficos, pues hay multitud de documentos en letra procesal y encadenada.

Reales Caballerizas de Carlos II y Felipe V (finales del siglo XVII y primera mitad del XVIII): una de las tres dependencias básicas en la organización de la Casa Real en la edad moderna ha sido la Real Caballeriza, de gran importancia por hacerse cargo del servicio al monarca desde el momento en que salía de las dependencias reales hasta que volvía a ellas. En aquel momento no se había realizado aún ningún estudio histórico sobre este elemento de la Real Casa, por lo que no se pudo recurrir como apoyo documental a bibliografía ninguna y únicamente se pudieron utilizar fuentes bibliográficas de la época.  La compleja estructura del servicio del que los documentos son sólo parcial reflejo hizo enormemente interesante la organización de este fondo. A través del análisis documental fue posible descubrir las funciones asignadas y desarrolladas por la Caballeriza y con estos conocimientos realizar la clasificación del fondo. 

- Catalogación de las Series Expedientes Personales y Colección de los más de 7000 Planos del Archivo.

Archivo Histórico Nacional  

- Catalogación en el Archivo Histórico Nacional del fondo de la Caja General de Reparaciones, realizado de octubre de 1987 a febrero de 1988. Ordenación, clasificación y catalogación de la documentación generada por la Caja General de Reparaciones (Guerra Civil). La Caja general de Reparaciones fue un organismo de represión económica dependiente del Ministerio de Hacienda de la Segunda República Española, creado el día 23 de septiembre de 1936, a los dos meses de iniciada la Guerra Civil, por el Gobierno de Largo Caballero con objeto de incautar en favor del Gobierno los bienes de los civiles que apoyasen la sublevación militar del 18 de julio. Su único director fue Amaro del Rosal, dirigente de la Unión General de Trabajadores

AEG Ibérica de Electricidad 1971 – 1975

- Archivos centrales efectuando la ordenación, clasificación e inventario de todos los fondos.


Docencia:

Patrimonio Nacional 1992-1994 Profesora de archivística:

- Durante los cursos 1992-93 y 1993-94 ejercí de profesora de Archivística en los cursos de "Técnicas de documentación y archivo: sección expedientes personales" y "Técnicas de documentación y archivo: sección cartografía", correspondientes al plan F.I.F del I.N.E.M., de 8 meses cada uno, dando clases teóricas y prácticas. Esta nueva experiencia profesional me dio la oportunidad de realizar un gran esfuerzo de profundización teórica de mis conocimientos y de lograr transmitirlos de modo comprensible, completo y coherente. Dirigí las prácticas de catalogación de las Series Expedientes Personales y Colección de los más de 7000 Planos del Archivo.

Universidad San Dámaso (mayo-junio 2011)

- Formación a los voluntarios que tenían que enseñar la ciudad de Madrid con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Se realizó un libro entre todos los profesores que formamos a los voluntarios para facilitar la movilidad a los peregrinos que visitaron la ciudad de Madrid.

Universidad Menéndez Pelayo (2001) 

- Curso sobre “La Comunicación de la Imagen de Marca de las ciudades y las nuevas tecnologías”. 

Universidad de Verano CES. (2000)

- Curso de formación dentro del ciclo de “Fundaciones” con el título. “Aportación de las Fundaciones al mundo de la Historia del Arte”. Julio 2000.

Profesora en el curso Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional. (1993-1994)

- Impartido por el Instituto Nacional de Empleo en colaboración con el Patrimonio Nacional, sobre Técnicas de Archivo y documentación celebrado en el Archivo del Palacio Real, con una duración de 475 horas. (Curso 1993-1994). Clases de Restauración y Conservación, Reprografía, Informática aplicada a los archivos y Archivo e Imagen. Duración 121 horas lectivas y dirección de prácticas catalogando toda la Sección de Planos del Archivo del Palacio Real

Profesora en el curso Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional. (1992-1993)

- Impartido por el Instituto Nacional de Empleo en colaboración con el Patrimonio Nacional, sobre Técnicas de Archivo y documentación, celebrado en el Archivo del Palacio Real, con una duración de 600 horas. (Curso 1992-1993). Clases de Restauración y Conservación, Reprografía, prácticas, desde el 1 de mayo hasta el 15 de diciembre de 1993, se ha catalogado el Fondo de Personal del Archivo del Palacio Real

Profesora de Módulos de Archivística, Biblioteconomía y Documentación. (1990)

- Curso impartido por el Ministerio de Educación en el Instituto Complutense de Alcalá de Henares.


Miembro de instituciones y asociaciones científicas y culturales

- Caja Madrid: Consejera de la Asamblea General de Caja Madrid desde 2003 - 2009.
Instituto de Estudios Madrileños: Miembro Colaborador (10 de marzo de 1999) Miembro Numerario 28 de marzo de 2001. Secretaria General desde 14 de diciembre de 2005 hasta el 6 de junio de 2013. Vocal de la Junta Directiva y responsable de la Comisión de conferencias con la organización y coordinación de su publicación, desde el año el 6 de junio de 2013 hasta 2015. Con fecha 2015 elegida  Presidenta siendo renovado el cargo en 2019 por otros cuatro años.

- Cofradía Internacional e Investigadores de Toledo: Miembro numerario de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo. Actualmente formo parte de la Junta Directiva con el cargo de Directora de Publicaciones.

- Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.  Académica Correspondiente desde el 11 de diciembre de 2017. El 26 de febrero de 2021, he sido elegida Académica de Número.

- Confederación Española de Centros de Estudios Locales. CECEL - CSIC, Vocal de la Junta de Gobierno desde septiembre 2019.


Otros méritos. Revistas: Consejo de Redacción y Consejo Asesor. Revisión por pares

- Miembro del Consejo Asesor y del Consejo de Redacción de la Revista del Instituto de Estudios Madrileños (Desde el tomo XLIII 2003 al LIV-2014).

- Miembro del Consejo de Redacción de la Revista del Instituto de Estudios Madrileños (Desde el tomo LV-2015 hasta la actualidad)

- Secretaria de la Comisión de Publicaciones del Instituto de Estudios Madrileños desde 2010.

- Revisión por pares de trabajos de investigación publicados en revistas científicas: Anales del Instituto de Estudios Madrileños.

- Coordinación de la edición de la Revista Beresit de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo desde 2014 hasta 2020.


Vocal de tribunal de Tesis Doctoral

- Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Historia del Arte II (Moderno) Tesis de doctorando Cristina Tarrero Alcón. Santa María la Real de la Almudena: Dos siglos y medio de Arte e Historia. (1638-1868). 17 de diciembre de 2007. Sala de Grados de la Facultad de Geografía e Historia. Vocal.


Publicaciones:

Libros

1. El Real Sitio de La Florida y La Moncloa: evolución histórica y artística de un lugar madrileño. Madrid: Fundación Caja Madrid, 1999. ISBN 84-89471-11-8.

2. Frescos de Palomino en el Ayuntamiento de la Villa de Madrid. Concejalía de Vivienda y Rehabilitación Urbana, Ayuntamiento de Madrid. Depósito Legal M.45.173. Madrid 2001. 1ª edición en rústica. 2ª edición en cartoné.

3. Jornadas Culturales Olímpicas. Madrid 2001-2003. Dirección de las conferencias y coordinación de su publicación. Madrid: Fundación Madrid Nuevo Siglo. Depósito Legal M-48273. 2003.

4. Rehabilitaciones en Madrid. Madrid: Empresa Municipal de la Vivienda. 1ª edición octubre 2003,  2ª edición noviembre 2004. Depósito Legal: M. 42.178.

5. Santuario y Monasterio de "Nuestra Señora de Valverde": historia y rehabilitación. Mª Teresa Fernández Talaya, Aurelio Rubio Jorge, Esther Andreu Mediero. Madrid: Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, 1ª edición 2004. 2º edición 2005. ISBN 84-934362-8-3.

6. Palacio de Altamira: IED Madrid, Istituto Europeo di Design. [Madrid] : Istituto Europeo di Design, [2007]. ISBN 978-84-931195-5-3.

7. Madrid. Del Barrio de Argüelles al Manzanares. Madrid: Ediciones Amberley.. 1ª edición 2009. 2ª Edición 2010. ISBN 978-8492734-14-6.

8. Madrid. La Moncloa. Madrid: Ediciones Amberley. Madrid 2010. ISBN 978-8492734-05-4.

9. Transformaciones urbanas del Distrito Moncloa – Aravaca. Libro Moncloa centro y periferia publicado por la Junta Municipal Moncloa – Aravaca. Madrid 2011. Págs. 25-47 Depósito Legal M. 21.946.

Catálogos de exposiciones:

1. “La presencia documental de Filippo Juvara en el Archivo del Palacio Real de Madrid". Artículo publicado en el catálogo de la exposición Filippo Juvarra, 1678-1736, de Mesina al Palacio Real de Madrid. Madrid 1994. Págs. 291-319. Montada en los Salones Génova del Palacio Real de Madrid y que contó con la presidencia de honor de SS.MM. los Reyes de España. Posteriormente llevó como correo la exposición al Palacio Real de Turín ya que la UNESCO la premió como exposición modélica de los espacios barrocos europeos. ISBN 84-8181-012-6. 

2. El Real Sitio de La Florida y La Moncloa y su transformación en Barrio de Argüelles. Comisaria de la exposición. Ayuntamiento de Madrid, noviembre 1999. Depósito Legal M. 40.462.

3. Un Siglo de Deporte Español. Comisaria de la exposición realizada por Fundación Madrid Nuevo Siglo dentro de la Candidatura Olímpica “Madrid 2012”. Madrid 2003

4. Artículo en el catálogo de la exposición “Antecedentes y constitución de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo”. Catálogo de la Exposición Horizontes. Vivienda social en Madrid 1981-2006 Conmemorativa de los 25 años de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid. Publicado por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo. Noviembre 2006. ISBN 84-935142-0-9. Documentalista de la exposición y del catálogo.

5. Catálogo del Museo de la Catedral de la Almudena. Con esta exposición se ha tratado de explicar el ritual litúrgico católico, su origen y evolución histórica hasta llegar a la formalización actual. Las piezas no han sido seleccionadas por su valor real, sino por su valor representativo dentro de la liturgia. Mª Teresa Fernández Talaya. Jesús Junquera Prats. Comisaria del montaje expositivo, Cabildo Catedralicio. Madrid 2007. ISBN 978-84-6116659-6.

Artículos:

1. “Goya y los frescos de San Antonio de la Florida: Localización de un documento importante”. Goya: Revista de arte, ISSN 0017-2715, Nº 197, 1987, págs. 284-287. 

2. “La reconstrucción del Monasterio de El Escorial tras el incendio de 1.671” Mª Teresa Fernández Talaya, José Luis Sancho, Gabriel Martín Olivares. Este artículo apareció, por un error de imprenta como de José Luis Sancho y Colaboradores. El error fue subsanado en el siguiente número con una fe de erratas. LA CIUDAD DE DIOS, Revista agustiniana vol. CCII. Núm.3. 1.989. ISSN 0009-7756. 

3. “Un documento inédito del Real Sitio de la Moraleja en el Archivo General de Palacio”. Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional, ISSN 0486-0993, Nº 100, 1989, págs. 61-64.

4. “Reconstrucción del Monasterio de El Escorial después del incendio de 1671” Mª Teresa Fernández Talaya, José Luis Sancho. Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional, ISSN 0486-0993, Nº 103, 1990, págs. 57-64.

5. “Reconstrucción del Monasterio de El Escorial después del incendio de 1.872”. Ponencia en el Congreso Madrid en el contexto Hispánico desde la época de los descubrimientos, organizado por la Facultad de Geografía e Historia, Departamento de historia del Arte II, con el título "". Madrid 30 de noviembre y 1, 2 de diciembre de 1992. Publicada por el Departamento de Historia del Arte II. Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense de Madrid.

6. “Las pinturas encargadas por Juvarra para la galería del Palacio de La Granja” Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional, ISSN 0486-0993, Nº 119, 1994, págs. 41-48.

7. “El Jardín de Migas Calientes, suministrador de plantas medicinales a la Real Botica” Congreso IV Centenario de la Fundación de la Real Botica. Celebrado en el Salón Génova del Palacio Real de Madrid del 17 al 19 de enero de 1995.

8. “La justicia privativa del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial”. En Monjes y monasterios españoles : actas del simposium (1/5-IX-1995) / coord. por Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, Vol. 3, 1995 (Bibliotecas, archivos y escritorios, historiografía y bibliografía, documentación, vida cotidiana, religiosa, material y cultural, jurisdicción, museos, hospitalidad, misiones ), ISBN 84-921074-2-1, págs. 79-110.

9. “Las Tribunales de Justicia de la Real Casa como fuentes para el estudio del Real Sitio de San Fernando” en las Jornadas sobre el Real Sitio de San Fernando y la Industria en el siglo XVIII: 18 y 19 de octubre de 1996 : Parque empresarial de San Fernando / coord. por Susana Torreguitart Búa, 1997, ISBN 8492205210, págs. 289-306.

10. “El retablo de la Inmaculada Concepción de los Reales Alcázares de Sevilla como símbolo de religiosidad popular” en Religiosidad popular en España : actas del Simposium: 1/4-IX-1997 / coord. por Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, Vol. 2, 1997 (Iconografía, arquitectura, pintura, escultura, imágenes, estampas, carteles, música, ermitas, exvotos, textos literarios, fiestas ...[etc.]), ISBN 84-92-1074-9-, págs. 649-666.

11. “Memoria con las últimas voluntades de Domenico Scarlatti, músico de cámara de  la reina María Bárbara de Braganza”. Revista de Musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 21, Nº 1, 1998, págs. 155-168.

12. “Historia y Arte: San Antonio de la Florida” La Aventura de la historia, ISSN 1579-427X, Nº. 6, 1999, págs. 100-102.

13. “La Iglesia de San Luis como parroquia de la Puerta del Sol”. Conferencia pronunciada el 5 de octubre de 1999, en el Centro Mesonero Romanos del Ayuntamiento de Madrid, dentro del ciclo de conferencias organizado por el Instituto de Estudios Madrileños con el título La Plaza de la Puerta del Sol. Publicada por el Instituto de Estudios Madrileños Madrid 2000. Depósito Legal: M. 39.582.

14. “La Caja General de Reparaciones como fuente para el estudio de Madrid “. Conferencia pronunciada en el en el Aula de Cultura del Ayuntamiento de Madrid dentro del ciclo de conferencias organizado por el Instituto de Estudios Madrileños con el título El Madrid de la Segunda República.Publicada por el Instituto de Estudios Madrileños. Madrid 2000.

15. “El arquitecto Diego Méndez”. Conferencia pronunciada el 9 de enero de 2001 en el Centro Mesonero Romanos del Ayuntamiento de Madrid, dentro del ciclo de conferencias organizado por el Instituto de Estudios Madrileños con el título Madrileños del siglo XX. Publicada por el Instituto de Estudios Madrileños, Madrid 2001. Depósito Legal: M. 26.525.

16. “El actual Palacio de La Moncloa, sede de la Presidencia de Gobierno”. Conferencia pronunciada el 11 de enero de 2001, en el Centro Mesonero Romanos del Ayuntamiento de Madrid, dentro del ciclo de conferencias organizado por el Instituto de Estudios Madrileños con el título El Madrid de la Guerra y la Posguerra. Publicada por el Instituto de Estudios Madrileños, Madrid 2001. Depósito Legal M. 26494.

17. "Los planos madrileños mandados levantar en 1865 por la Administración General de la Real Casa y Patrimonio", en AA. VV., Madrid en sus planos. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2001, pp. 45-52.

18. “Rehabilitación Histórica de Madrid y su impacto cultural”. Conferencia pronunciada el 27 de febrero de 2003, en el Aula de Cultura del Ayuntamiento de Madrid dentro del ciclo de conferencias organizado por el Instituto de Estudios Madrileños con el título Veinticinco años de Cultura Madrileña, Publicada por el Instituto de Estudios Madrileños en 2003. Depósito Legal M. 8.900.

19. “Tomás López, Geógrafo de S.M.”. Conferencia pronunciada en el Instituto Geográfico Nacional dentro del Ciclo Conmemorativo del II Centenario de Tomás López.  Publicada por la Fundación Villa y Corte y Amigos de la Cartografía de Madrid. Madrid  enero 2003.

20. “Convento de Mercedarias Descalzas, llamado Don Juan de Alarcón”. Anales del Instituto de Estudios Madrileños, ISSN 0584-6374, Nº. 43, 2003, págs. 159-170.

21. “800 años del Fuero de Madrid, ¿Para quién se legisla? “ Conferencia pronunciada en el Museo de San Isidro del Ayuntamiento de Madrid dentro del ciclo de conferencias organizado por el Instituto de Estudios Madrileños con el título El Fuero de Madrid de 1202, publicada por el Instituto de Estudios Madrileños Madrid 2003.

22. “La Evolución de la monarquía castellano-leonesa a través de sus Instituciones: Los pesquisidores en el Fuero de Madrid” Conferencia pronunciada el 9 de octubre de 2001, en el Centro Mesonero Romanos del Ayuntamiento de Madrid, dentro del ciclo de conferencias organizado por el Instituto de Estudios Madrileños con el título El Fuero de Madrid de 1202. Publicada por el Instituto de Estudios Madrileños, Madrid 2004. Depósito Legal M. 44.957.

23. “Los Tribunales de Justicia de la Real Casa: La Junta Suprema Patrimonial de Apelaciones como fuente para la historia del arte”. Conferencia pronunciada el 18 de febrero de 2003, en el Centro Mesonero Romanos del Ayuntamiento de Madrid, dentro del ciclo dentro de conferencias organizado por el Instituto de Estudios Madrileños con el título Don Ramón Mesonero Romanos y su tiempo. Publicada por el Instituto de Estudios Madrileños, Madrid 2004. Depósito Legal M. 47.648.

24. “Enrique Lafuente Ferrari, miembro fundador del Instituto de Estudios Madrileños”. Dentro del ciclo de Conferencias: Fundadores del Instituto de Estudios Madrileños. Biblioteca de Estudios Madrileños. Instituto de Estudios Madrileños, ISBN 84-930333-4-0, 2004, págs. 15-56.

25. “Transformaciones de la plazuela e iglesia de San Ildefonso”. Anales del Instituto de Estudios Madrileños, ISSN 0584-6374, Nº. 44, 2004, págs. 249-270.

26. “Madrid Histórico. Editada por Madrid Histórico Editorial, S.L.” Anales del Instituto de Estudios Madrileños, ISSN 0584-6374, Nº. 45, 2005, págs. 857-858.

27. “Jaime Castillo, in memorian”. Anales del Instituto de Estudios Madrileños, ISSN 0584-6374, Nº. 45, 2005, págs. 845-848.

28. “Los Pozos de la Nieve de la calle Fuencarral, la parcelación y división de los terrenos y su influencia en el ensanche de Madrid” Anales del Instituto de Estudios Madrileños, ISSN 0584-6374, Nº. 45, 2005, págs. 357-386.

29. “El canal del Manzanares, un canal de navegación en el Madrid de Carlos III”.  Anales del Instituto de Estudios Madrileños, ISSN 0584-6374, Nº. 46, 2006, págs. 521-546.

30. “El Monasterio de San Jerónimo del Paso y su traslado al Prado“. Conferencia impartida el 1 de abril de 2004 en el Museo de San Isidro del Ayuntamiento de Madrid, dentro del ciclo de conferencias organizado por el Instituto de Estudios Madrileños con el título Isabel la Católica y Madrid.  Publicada por el Instituto de Estudios Madrileños. Madrid 2006. Págs. 213-242.

31. “Museo de la Catedral de la Almudena”. Ilustración de Madrid: revista trimestral de la cultura matritense, ISSN 1886-7766, Nº. 5, 2007, págs. 65-70.

32. “La Casa Palacio del Conde de Aranda. Su transformación en Cuartel de Guardias Reales y posterior construcción del Tribunal de Cuentas del Reino”. Anales del Instituto de Estudios Madrileños, ISSN 0584-6374, Nº. 47, 2007, págs. 155-174.

33. “Las transformaciones realizadas por José I en los palacios de La Moncloa y la Casa de Campo” Anales del Instituto de Estudios Madrileños, ISSN 0584-6374, Nº. 48, 2008, págs. 423-444.

34. “Olimpiada cultural, fiel al espíritu de la Grecia clásica: ya en 1906 se propuso el "Pentatlón de las Musas" Ilustración de Madrid: revista trimestral de la cultura matritense, ISSN 1886-7766, Nº. 13, 2009, págs. 51-56.

35. “Hospicio del Ave María y San Fernando, hoy Museo de Historia de Madrid” . Anales del Instituto de Estudios Madrileños, ISSN 0584-6374, Nº. 49, 2009, págs. 447-456.

36. “Tres hitos de la Arganzuela a lo largo de la historia: Dehesa, Canal Real y Matadero”. Ilustración de Madrid: revista trimestral de la cultura matritense, ISSN 1886-7766, Nº. 16, 2010, págs. 17-20.

37. “Real Sitio de La Florida y La Moncloa: creado por Carlos IV, cedido por Alfonso XIII”. Ilustración de Madrid: revista trimestral de la cultura matritense, ISSN 1886-7766, Nº. 17, 2010, págs. 27-30.

38. “La comunicación de imagen de marca de las ciudades” Beresit: Revista Interdiciplinar científico- humana, ISSN 0213-9944, Nº. 9, 2010 (Ejemplar dedicado a: Actas del IV Congreso Beresit organizado en Bolonia (Italia) con el título: la sociedad del siglo XXI, ¿continuidad o crisis?), págs. 163-183.

39. “El patronato municipal de la vivienda, antecedentes y normas por las que se regía” Anales del Instituto de Estudios Madrileños, ISSN 0584-6374, Nº. 50, 2010, págs. 277-288.

40. “Los alcaides del Buen Retiro” dentro del ciclo de conferencias organizado por el Instituto de Estudios Madrileños con el título: El Parque del Buen Retiro. Biblioteca de Estudios Madrileños. Instituto de Estudios Madrileños, ISBN 978-84-935195-4-4, 2011, págs. 83-100.

41. “De los jardines de La Moncloa al Parque del Oeste” dentro del ciclo de conferencias organizado por el Instituto de Estudios Madrileños con el título: Parques y Jardines. Biblioteca de Estudios Madrileños. Instituto de Estudios Madrileños, ISBN 978-84-930333-7-8, 2011, págs. 201-213.

42. “Construcción de la cripta de la Catedral de la Almudena: un siglo transcurrido desde su consagración” Ilustración de Madrid: revista trimestral de la cultura matritense, ISSN 1886-7766, Nº. 20, 2011, págs. 73-74.

43. “La política de vivienda social del Ayuntamiento de Madrid: El Patronato Municipal de Casas Baratas” Anales del Instituto de Estudios Madrileños, ISSN 0584-6374, Nº. 51, 2011, págs. 359-391.

44. “La capilla de San Isidro en la iglesia de San Andrés” Conferencia pronunciada el 21 de marzo de 2006, en el Museo de los Orígenes del Ayuntamiento de Madrid, dentro del ciclo de conferencias organizado por el Instituto de Estudios Madrileños con el título San Isidro y Madrid. Publicada por el Instituto de Estudios Madrileños, Madrid 2011. ISBN 978-84-935195-6-8, págs. 141-165.

45. “La red de San Luis se incorpora a la Gran Vía. La configuración de un nuevo espacio entre la Avenida de Conde de Peñalver y la Calle de Eduardo Dato” Conferencia pronunciada el 16 de marzo de 2010, en el Centro Cultural de los Ejércitos, dentro del ciclo de conferencias organizado por el Instituto de Estudios Madrileños con el título Centenario de la apertura de la Gran Vía. Publicada por el Instituto de Estudios Madrileños, Madrid 2011. ISBN 978-84-935195-6-88-2, págs. 33-52.

46. “Edificios monumentos y plazas. El Palacio Real, Casa de la Villa, Real Casa  de Correos, Congreso de los Diputados, Palacio de Comunicaciones (Palacio de Cibeles), las Cuatro Torres Business Area.  Libro Madrid, un viaje al corazón de Madrid a fondo. Madrid 2011. ISBN 978-84-933536-5-0. Págs. 150-161.

47. “El Nuevo Rezado, una fuente desconocida para su estudio” Ciclo de conferencias organizado por el Instituto de Estudios Madrileños para conmemorar el Año internacional de la Lectura. Se impartieron en la sala de conferencias Imprenta Artesanal del Ayuntamiento de Madrid con el título Las Artes del Libro, siglo XV – XIX. 29 de noviembre de 2012. (En prensa)

48. “El palacio de Villamejor, sede de la Presidencia de Gobierno de España” Ciclo de conferencias organizado por el Instituto de Estudios Madrileños en el Museo de San Isidro con el título Medio Milenio del Eje Prado Recoletos Castellana. 27 de noviembre 2012. (En prensa)

49. “La rehabilitación del Barrio de las Letras por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid” Ciclo de conferencias organizado por el Instituto de Estudios Madrileños en el Museo de San Isidro con el título El Barrio de las Letras. 4 de junio de 2013. (En prensa)

50. “La rehabilitación del Barrio de las Letras por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid” Ciclo de conferencias organizado por el Instituto de Estudios Madrileños en el Museo de San Isidro con el título El Barrio de las Letras. 4 de junio de 2013. (En prensa)

51. “Virginia Tovar Martín: in memoriam” Anales del Instituto de Estudios Madrileños, ISSN 0584- 6374, Nº. 53, 2013, págs. 415-418.

52. “La Real Junta de Obras y Bosques” Anales del Instituto de Estudios Madrileños, ISSN 0584-6374, Nº. 54, 2014, págs. 389-411.

53. “La fabricación de cerámica, loza y porcelana, en las Reales Fábricas del Buen Retiro y La Moncloa” dentro del ciclo de conferencias organizado por el Instituto de Estudios Madrileños en el Museo de San Isidro del Ayuntamiento de Madrid con el título Las Reales Fábricas y la Corte de España en los siglos XVIII y XIX. 4 de marzo de 2014 (En prensa)

54. “Beatificación y canonización de Santa Teresa” dentro del ciclo de conferencias organizado por el Instituto de Estudios Madrileños en el Museo de San Isidro con el título La huella de Santa Teresa de Jesús en Madrid. 20 de octubre de 2015. Publicada en noviembre 2017. ISNB 978-84-940473-1- 2. Págs. 37-56.

55. Introducción del libro que recoge las conferencias del ciclo La huella de Santa Teresa de Jesús en Madrid Ciclo de conferencias organizado por el Instituto de Estudios Madrileños en el Museo de San Isidro en 2015. Publicada en noviembre 2017. ISNB 978-84-940473-1-2. Págs. 9-10.

56. Introducción del libro que recoge las conferencias del ciclo El pasado judío de Madrid. Evidencias desde la arqueología, la documentación y la historia, celebrado en Casa Sefarad-Israel. Junio 2017. ISBN 978-84-940473-0-5. Págs. 13-14.

57. “La vivienda madrileña en tiempos de Cervantes” dentro del ciclo de conferencias organizado por el  Instituto de Estudios Madrileños en el Museo de San Isidro del Ayuntamiento de Madrid con el título Miguel de Cervantes Saavedra y Madrid. IV Centenario de su muerte. 29 de noviembre de 2016. Publicada en noviembre 2017. ISBN 978-84-940473-3-6. Págs. 45-68.

58. Introducción del libro que recoge las conferencias del ciclo Miguel de Cervantes Saavedra y Madrid. IV Centenario de su muerte. Ciclo de conferencias organizado por el Instituto de Estudios Madrileños en el Museo de San Isidro del Ayuntamiento de Madrid 9 de noviembre de 2016. Publicada en noviembre 2017. ISBN 978-84-940473-3-6. Págs. 9-10.

59. “La Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama, obras financiadas por el Banco de San Carlos” dentro del ciclo de conferencias organizado por el Instituto de Estudios Madrileños en el Museo de Historia del Ayuntamiento de Madrid con el título III Centenario del  nacimiento de Carlos III. 23 de febrero de 2017. Madrid 2017. ISBN 978-84-940473-6-7. Págs. 225-259.

60. Introducción del libro que recoge las conferencias del ciclo III Centenario del nacimiento de Carlos III. Ciclo de conferencias organizado por el Instituto de Estudios Madrileños en el Museo de Historia del Ayuntamiento de Madrid desde octubre a noviembre 2017. Madrid 2017. ISBN 978-84-940473-6-7. Págs. 9-10.

61. “Camino de El Pardo: La Moncloa, La Zarzuela y la Quinta del Duque del Arco”. Ciclo de conferencia organizado por el Instituto de Estudios Madrileños y la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, en la sala de la Fundación con el título Quintas de recreo madrileñas, Madrid 2017. ISBN 978-84-935195-4-4. Págs. 149-219.

62. Introducción del libro que recoge las conferencias del ciclo El Cardenal Cisneros en Madrid. dentro del ciclo de conferencias organizado por el Instituto de Estudios Madrileños en el Museo de San  Isidro del Ayuntamiento de Madrid en octubre – noviembre 2017. ISBN 978-84-940473-3- 6. Págs. 9-10.

63. Introducción del libro que recoge las conferencia del ciclo IV Centenario de la Plaza Mayor. Ciclo de conferencias organizado por el Instituto de Estudios Madrileños en el Salón Real de la Casa de la Panadería. Madrid 2018. ISBN 978-84-940473-7-4. Págs. 9-11.

64. “La Plaza Mayor de Madrid y sus aledaños en los Programas Municipales de Rehabilitación”. Dentro del Ciclo de conferencias organizado por el Instituto de Estudios Madrileños con el título IV Centenario de la Plaza Mayor celebrado en el Salón Real de la Casa de la Panadería (2017). Madrid 2018. ISBN 978-84-940473-7-4. Págs. 291-350.

65. Introducción del libro que recoge las conferencias de Ciclo Madrid y la Ciencia. Un paseo a través de la Historia (I): Siglos XVI-XVIII. Organizado por el  Instituto de Estudios Madrileños en el  Museo de San Isidro del Ayuntamiento de Madrid. Págs. 9-12. Madrid 2018. ISBN 978-84-940491-1-8.

66. “El proceso de anexión de los pueblos limítrofes a Madrid” dentro del ciclo de conferencias organizado por el Instituto de Estudios Madrileños en el Museo de Historia del Ayuntamiento de Madrid, con el título La creación del Gran Madrid. Anexión de Municipios limítrofes. Madrid 2018. Págs. 37-69. ISBN 978-84-940491-2-5.

67. Introducción del libro que recoge las conferencias de Ciclo La creación del Gran Madrid. Anexión de municipios limítrofes. Organizado por el  Instituto de Estudios Madrileños en el  Museo de de  Historia del  Ayuntamiento de Madrid. Págs. 9-12. Madrid 2018. ISBN 978-84-940491-2-5.

68. “Jardines obreros: las colonias de Madrid” dentro del ciclo de conferencias  organizado por el Instituto de Estudios Madrileños en la Biblioteca Eugenio Trías, con el título La creación Cultura y Naturaleza en Madrid, estrategias para un mañana. Madrid 2019. ISBN 978-84-940491-4-9. Págs. 63-90.

69. Introducción del libro que recoge las conferencias de Ciclo Madrid y la Ciencia. Un paseo a través de la Historia (II): Siglo XIX. Organizado por el  Instituto de Estudios Madrileños en el  Museo de San Isidro del Ayuntamiento de Madrid. Págs. 9-12. Madrid 2019. ISBN 978-84-940491-3-2.

70. Introducción del libro que recoge las conferencias del ciclo organizado por el Instituto de Estudios Madrileños en la Biblioteca Eugenio Trías, con el título Cultura y Naturaleza en Madrid, estrategias para un mañana. Madrid 2019. ISBN 978-84-940491-4-9. Págs. 9-11

71. FERNÁNDEZ TALAYA, María Teresa, MARTÍN DE LA FUENTE, José. “Nueva fuente documental para el estudio del Palacio de Uceda de Madrid” Anales del Instituto de Estudios Madrileños, ISSN 0584- 6374, Nº. 58, 2018, Págs. 377-420.

72. “Necrológica del arquitecto Eduardo Beotas Lalaguna” Anales del Instituto de Estudios Madrileños, ISSN 0584-6374, Nº. 58, 2018, Págs. 465-469.

73. Introducción del libro que recoge las conferencias del ciclo 2020 año galdosiano, madrileño y novelesco organizado por el Instituto de Estudios Madrileños en la sala de conferencias de la Casa de la Villa del Ayuntamiento de Madrid, Madrid 2020. Págs, 9-10. ISBN 978-84-940491-6-3. 

74. “Benito Pérez Galdós, político” dentro del ciclo de conferencias  organizado por el Instituto de Estudios Madrileños en la sala de conferencias de la Casa de la Villa del Ayuntamiento de Madrid, con el título 2020 año galdosiano, madrileño y novelesco, Madrid 2020. Págs. 139– 170. ISBN 978-84-940491-6-3. 

75. “El Nuevo Rezado. Una fuente desconocida para su estudio”.  Anales del Instituto de Estudios Ma- drileños. Nº. 59, 2020.Págs. 253-289. ISSN 0584-6374.

76. Introducción del libro que recoge las conferencias del ciclo El Paseo del Prado y Buen Retiro. Paisaje de las Artes y las Letras. Madrid 2020. Págs. 9-12. ISBN 978-84-940491-8-7. 

77. Introducción del libro que recoge las conferencias del ciclo. Cultura y naturaleza en la ciudad de Madrid: estrategias para el siglo XXI. Madrid 2020. Págs. 9-11  ISBN 978-84-940491-6-3.

78. Introducción del libro que recoge las conferencias del ciclo Madrid y la Ciencia, un paseo a través de la historia (III): siglo XX (1900-1950). Madrid 2020. Págs. 9-11. ISBN 978-84-940491-7-0.

79. “El acceso de la mujer a la ciencia. Marie Curie en Madrid” Dentro del ciclo Madrid y la Ciencia, un paseo a través de la historia (III): siglo XX (1900-1950). Madrid 2020. Págs. 9-11. ISBN 978-84-940491-7-0. pp. 139-197.

Biografías de arquitectos para Base de Datos del Instituto de Estudios Madrileños:

Biografía de Felipe Fontana (Arquitecto, Bolonia, 1 de mayo de 1744 - Madrid 21 de agosto de 1800)Biografías de Diego Méndez (Arquitecto, Madrid, 4 de enero de 1906 - Madrid el 3 de octubre de 1987)Biografía de Fernando Chueca Goitia (Arquitecto, Madrid, 29 de mayo de 1911 - 30 de octubre de 2004)Biografía de Francisco de Cubas y González-Montes (Marques Pontificio de Cubas Marques de Fontalba) Arquitecto, político. (Madrid, 13 de abril de 1827 – 2 de enero de 1899.Biografía de Francisco Javier Carvajal Ferrer (Arquitecto, Barcelona 3 de enero 1926 - Madrid, 14 de junio de 2013)Biografía Alejandro de la Sota (Madrid, Pontevedra 1913 – Madrid 1966)

 


You are here:   Inicio Académicos De Número