'Sesenta Aniversario de la Restauración de los Títulos Nobiliarios en España (1948-2008)', por José María de Francisco Olmos

Miércoles, 15 de Octubre de 2008
Imprimir PDF

En el presente trabajo su autor, el Profesor Dr. don José María de Francisco Olmos, Académico de Número, realiza un repaso general sobre la problemática política de los títulos nobiliarios en España, desde la revolución de 1868 que destronó a Isabel II hasta nuestros días, repasando la normativa legal sobre el tema en cada período. Es muy llamativo el largo preámbulo de algunas disposiciones, como las del Sexenio, que muestra el profundo conocimiento de la historia por parte de nuestros legisladores y al mismo tiempo sus convicciones políticas sobre el tema.


Del mismo modo se aporta un listado completo de las concesiones nobiliarias otorgados desde 1948 hasta 2008, así como el texto completo de la concesión que apareció en el BOE. Este exhaustivo estudio expone lo sucedido durante el citado Sexenio Revolucionario, la Restauración, la Regencia de María Cristina, el reinado personal de Alfonso XIII, la Segunda República, el Estado Español encabezado por Francisco Franco -con todos los títulos por él otorgados-, y la vigente Monarquía, además de transcribir -como se h a mencionado- todos los decretos de concesión de los títulos otorgados por el anterior Jefe del Estado y por el actual monarca, Don Juan Carlos I, finalizando con un capítulo sobre los títulos carlistas reconocidos oficialmente por el Estado, y sobre la situación legal actual de los títulos y mercedes nobiliarias.


iconpdf Leer artículo completo

 

You are here:   Inicio Informes y bibliografia Nobiliaria Articulos 'Sesenta Aniversario de la Restauración de los Títulos Nobiliarios en España (1948-2008)', por José María de Francisco Olmos