Noticias de la Academia

Nuevos Académicos Correspondientes de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía

Viernes, 08 de Julio de 2022
Imprimir PDF

En el Pleno académico celebrado el pasado día 5 de julio de 2021, fueron elegidos los siguientes nuevos Académicos Correspondientes:  

- Don Fernando Rossi Delgado, en Tenerife. 

- Don José Antonio González Marrero, en Tenerife. 

- Don Rodrigo López-Portillo y Lancaster-Jones, en México. 

- Don Eugenio Serrano Rodríguez, en Toledo.

La Real Academia les da la bienvenida, confiando en su trabajo y apoyo en beneficio de la Corporación.

Asimismo se acordó declarar vacante la plaza de Académico de número correspondiente a la Medalla XVI de la Corporación, por el paso del Excmo. Sr. Dr. don Antonio Pau Pedrón a la condición de Académico de Mérito. Dicha medalla pasa a ser ocupada por el Excmo. Sr. don Javier Gómez de Olea y de Bustinza, hasta el momento Académico de número en situación de Supernumerario, quien ha solicitado ser repuesto a su previa condición de Académico de número en activo.

 


 

Fallece el Académico correspondiente por Estados Unidos de América George R. Ryskamp

Miércoles, 06 de Julio de 2022
Imprimir PDF
ryskamp

Con dolor hemos conocido el fallecimiento el pasado 2 de julio, a la edad de 72 años, del Académico correspondiente por los Estados Unidos de América George Ryskamp.

Nacido en el año 1950, se dedicó profesionalmente al mundo del Derecho. No obstante, siempre será recordado por su intensa actividad dedicado al estudio y divulgación de la ciencia genealógica.

En este ámbito era uno de los rostros más conocidos en las Reuniones Americanas de Genealogía, como se ha encargado de recordar el profesor Yves de la Goublaye de Ménorval, inmediatamente publicado en la redes sociales, destacando su profunda experiencia en la forma ética en que se deben realizar las investigaciones históricas, genealógicas y el trato que se debe dar “a la búsqueda de la verdad”.

Fue miembro de diversas entidades genealógicas internacionales, como la Academia Americana de Genealogía, o la Asociación Genealógica de Utah. Ingresó como Académico correspondiente en la Real Academia Matritense de Genealogía y Heráldica en el año 2003.

De sus publicaciones podemos destacar Finding Your Hispanic Roots (Genealogical Publishing Company, 2009), el artículo La genealogía en el patronazgo de 1616 de Francisco Sosa, Obispo de Osma: el uso eficaz de genealogías antiguas (Hidalguía, nº 342, 2010), y, en las publicaciones de nuestra Real Academia, el titulado Ruy Díaz de Mendoza y Catalina de Salazar: nuevas perspectivas sobre sus vidas, antepasados y reputaciones (Anales, nº 14, 2011).

Descanse en paz.

 

Ver artículo de George R. Ryskamp en Anales


 

Fallece nuestro Académico correspondiente Michel Teillard d'Eyry

Jueves, 19 de Mayo de 2022
Imprimir PDF
teillard_d_eyry

Con pesar hemos conocido el pasado día 16 de mayo la noticia del fallecimiento en París del Académico correspondiente por Francia de nuestra Real Academia M. Michel Teillard d'Eyry.

Como cuenta Yves de la Goublaye en la sentida necrológica que le ha dedicado, Teillard d'Eyry, quien era pariente el célebre Jesuita Pierre Theillard de Chardin, S.J., se dedicó profesionalmente al mundo de las Organizaciones Internacionales en el ámbito de la ONU.

En el ámbito de nuestras disciplinas se consideraba discípulo de Szabolcs de Vajay. Fue miembro correspondiente de numerosas Academias, Institutos y Centros de Genealogía de diversos países, entre los que destaca en su Francia natal su condición de Presidente-fundador del Círculo Genealógico y Heráldico de Auvernia, así como su condición de miembro de la Federación Francesa de Genealogía, a cuya presidencia asesoró durante muchos años en temas internacionales.

Sin embargo, por lo que es más recordado es como Presidente de la Confederación Internacional de Genealogía y Heráldica hasta 2014, y luego Presidente Honorario de la misma. Como recordaba su actual presidente, Pier Felice degli Uberti, la Confederación recibió un nuevo impulso bajo la presidencia de Michel Teillard d'Eyry, comenzando a trabajar realmente en una perspectiva global reuniendo a las principales asociaciones interesadas por nuestros temas.

Teillard d'Eyry ingresó como Académico correspondiente de nuestra Real Academia con fecha de 16 de diciembre de 2002. Entre sus trabajos destacaremos su conferencia, impartida en Madrid en 2019 en el marco del III Coloquio Internacional sobre la nobleza, titulada Actualité de la noblesse en France, action de l’ANF, perspectives et avenir, cuyo enlace facilitamos.

Descanse en paz.

 

Ver vídeo de la conferencia Actualité de la noblesse en France, action de l’ANF, perspectives et avenir


 

Fallece la Hermana María Paz de Salazar y Acha, Académica correspondiente en Salamanca

Sábado, 23 de Abril de 2022
Imprimir PDF
salazar_acha

Con dolor hemos conocido el fallecimiento el pasado día 20 de abril en la ciudad de Pamplona de la Académica correspondiente en Salamanca de nuestra Real Academia, Hermana María Paz de Salazar y Acha, RSCJ.

Nacida en Madrid en el año 1941, María Paz de Salazar y Acha, hermana del también Académico y ex director de nuestra corporación, Jaime de Salazar y Acha, cursó los estudios de Maestra por la Escuela de Magisterio de Madrid, dedicándose profesionalmente a la educación desde el año 1964. Posteriormente profesó en la congregación del Sagrado Corazón de Jesús, en la que pronunció sus votos perpetuos en el año 1968 en Roma.

Su labor investigadora se vinculó especialmente a la localidad de Ciudad Rodrigo por razón de sus raíces familiares en la ciudad, que alcanzan el siglo XV, centrando su estudio en diversos aspectos de la historia mirobrigense, y en especial sobre los linajes nobiliarios de la ciudad. El pasado mes de enero esta labor tuvo un especial reconocimiento, con su nombramiento con el título de Mirobrigense Ilustre, concedido por el Ayuntamiento de la localidad. De entre sus publicaciones destaca, en relación con las materias de nuestra Academia, el libro titulado Heráldica de Ciudad Rodrigo (Hidalguía, 2017), que mereció el V Premio Hidalgos de España sobre Heráldica, Genealogía y Nobiliaria.

Miembro Numerario del Centro de Estudios Mirobrigenses desde el año 2003, ingresó en esta institución con un discurso titulado Ciudad Rodrigo en el siglo XVIII: sus luces y sombras a través de los Libros de Acuerdos de su Concejo. El pasado año 2021, el Centro de Estudos Mirobrigenses realizó un especial homenaje a su labor con la dedicatoria del nº 7 de la Revista Estudios Mirobrigenses.

La Hermana María Paz de Salazar y Acha fue elegida Académica correspondiente de esta Real Academia el día 16 de diciembre de 2002, en cuya revista Anales encontramos como artículos de su autoría los titulados Un llamamiento para la guerra a los hidalgos de Ciudad Rodrigo en 1637 (Vol. III, 1994-1995), Un conflicto sobre limpieza de sangre en la Ciudad Rodrigo del siglo XVII: Don Pedro de Salamanca y Valderas (Vol. V, 1998-1999), y Labras heráldicas en Ciudad Rodrigo (Vol. VIII, 2004).

Desde aquí queremos transmitir nuestro pésame a su familia, y en especial a su hermano, nuestro Numerario don Jaime de Salazar y Acha.

 

 

Novedades en nuestra web: disponible el texto del discurso de ingreso de Iñaki Garrido Yerobi

Martes, 19 de Abril de 2022
Imprimir PDF

Se encuentra disponible en la sección Discursos de Ingreso de nuestra web el texto completo del Discurso pronunciado por el Académico de Número don Iñaki Garrido Yerobi en la ceremonia de ingreso en la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, que tuvo lugar el pasado día 7 de marzo de 2022 en el salón de actos de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, en la Torre de los Lujanes, de Madrid.

El discurso de ingreso, titulado Las mercedes nobiliarias del Reino de Navarra. Origen, evolución y genealogía (siglos XIV-XIX), fue contestado por parte de la Academia por el Académico de Número en situación de Supernumerario y ex-director de la Academia, don Javier Gómez de Olea y Bustinza. El texto escrito del discurso de ingreso, publicado en formato pdf, se acompaña de un extraordinariamente extenso cuadro genealógico de los Títulos del Reino, que muestra gráficamente los entronques de la alta nobleza del Reino con la Casa Real de Navarra, y que se ofrece en su integridad como anexo a la publicación.

 

Ver texto completo en la sección Discursos de Ingreso


 


Página 1 de 57
You are here:   Inicio Noticias Noticias de la Academia