Noticias de la Academia

El grupo de Facebook de la RAMHG alcanza los 1.000 miembros

Jueves, 07 de Octubre de 2021
Imprimir PDF

facebook.jpg

El pasado día 30 de septiembre de 2021, el grupo divulgativo creado en el Facebook de esta Real Academia, ha superado el emblemático número de 1.000 miembros. Este grupo de Facebook, abierto a todos los interesados en las materias propias de la RAMHG está constituído como un grupo público y visible dentro de esta red social, y tiene como objetivo dar a conocer los contenidos publicados por la Academia y servir como nexo de unión y foro de intercambio de conocimientos y opiniones para los miembros y amigos de la misma.

La RAMHG inició su andadura en la red Facebook en el mes de enero del año 2020, poniendo así a disposición de sus lectores y amigos un canal adicional de comunicación que aprovechara las ventajas de esta red social orientado a ofrecer una información ágil y dinámica no sólo de las actividades propias de la misma, sino de cuantos aspectos relacionados con su ámbito puedan resultar de interés para los lectores.

Desde la RAMHG queremos transmitir nuestro agradecimiento al Académico responsable de este proyecto, nuestro correspondiente por Jaén David Ramírez Jiménez y, muy especialmente, a todos los miembros que forman parte del grupo por su interés y su contínua participación aportando contenidos, comentarios y opiniones. Ese interés y esa implicación, contínuamente percibidos, son sin duda la mejor recompensa al esfuerzo realizado.

 

Acceder al grupo de Facebook de la RAMHG


 

El Boletín de la RAMHG, Premio Cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo

Viernes, 01 de Octubre de 2021
Imprimir PDF
cabecera_amarillo

El Presidente de la Confederación Internacional de Genealogía y Heráldica, Pier Felice degli Uberti, ha comunicado la decisión de la Comisión de Premios y Medallas de la misma de otorgar el Premio Internacional H.EM. Cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo del año 2020 al Boletín de esta Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, en virtud de su larga trayectoria de más de treinta años, y el elevado valor científico de los contenidos publicados a lo largo de estos años.

El Premio, que ha sido aceptado por el Director de la RAMHG, Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez, se entregará durante la apertura del XXXIV Congreso Internacional de Genealogía y Heráldica que se celebrará el próximo día 20 de octubre de 2021 en Madrid, en la sede del Archivo Histórico Nacional (C/ Serrano, 115).

Desde aquí queremos hacer llegar la enhorabuena a todos los miembros de la Matritense y, muy especialmente, a quienes a lo largo de estos años han sumado sus esfuerzos para que esta publicación salga a la luz, tanto en la redacción de los contenidos como en la aportación de colaboraciones firmadas, y en particular a los Académicos que desde su nacimiento hasta la actualidad han ejercido las labores de dirección del Boletín con el acierto que este Premio viene a reconocer.

 

Leer el Boletín de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía


 

Renovación de cargos en la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía

Jueves, 01 de Julio de 2021
Imprimir PDF

El pasado día 29 de junio de 2021, en Junta Extraordinaria de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, don Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez ha resultado reelegido por unanimidad Director de esta corporación. En la misma sesión han resultado confirmados también los miembros de la Mesa de la Real Academia, todos ellos Académicos de Número. La Mesa ha quedado, por tanto, constituida del siguiente modo:

  • Director: Don Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez
  • Vice-Director: Don Fernando García-Mercadal y García-Loygorri
  • Secretario: Don José María de Francisco Olmos
  • Censor: Don Wifredo Rincón García
  • Tesorero: Don Manuel Ladrón de Guevara e Isasa
  • Director de Publicaciones: Don Amadeo-Martín Rey y Cabieses

Además, el Director ha confirmado en sus funciones al Académico Bibliotecario, don Manuel de Parada y Luca de Tena, y al Director de la Página Web corporativa, don José Antonio Vivar del Riego.

La actual mesa mantiene una continuidad de acciones y proyectos con respecto a la mesa anterior, que fue elegida el 27 de junio de 2017.

El Director reelegido, don Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez es Doctor en Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas y Licenciado en Derecho, además de Máster en Dirección Superior de Personal y Diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el Instituto Luis de Salazar y Castro. Es Funcionario del Estado, por oposición, ya jubilado, del Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social y de la Escala de Titulados Superiores del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Dirige la Revista Emblemata, pertenece a numerosas corporaciones académicas y es Comendador de la Orden del Mérito Civil y de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro, y Caballero de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge.

En la misma sesión, y en convocatoria ordinaria, han sido elegidos los siguientes nuevos Académicos Correspondientes:

  • Don Carlos Garcés Manau, en Huesca.
  • Don  Antonio Prieto Barrio, en Madrid.
  • Don  Felipe Voysest Zöllner, en Perú.
  • Don  Lourenço de Figueiredo Perestrelo Correia de Matos, en Portugal.

La Real Academia les da la bienvenida, confiando en su trabajo y apoyo en beneficio de la Corporación.

 

fernandez-xesta_salazar

El director de la Real Academia reelegido, don Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez (derecha), y el ex director de esta institución don Jaime de Salazar y Acha (izquierda), durante la sesión.

 

 

 

Novedades en nuestra web. Nueva sección: “Veritas non Vanitas”.

Miércoles, 23 de Junio de 2021
Imprimir PDF

El portal institucional de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía ha creado una nueva sección que recibe como título el lema de nuestra Academia, Veritas non Vanitas, en la que se publicarán breves artículos de opinión sobre asuntos de actualidad relacionados con las materias de nuestro ámbito. Esta nueva iniciativa viene a sumarse a otros contenidos de opinión académica de ya largo recorrido, tales como el Editorial y la sección Leído en prensa, habituales del Boletín de la RAMHG.

El acceso a esta nueva sección se realiza a través del apartado Secciones fijas de nuestra web, y sus contenidos se publicarán asimismo en el Facebook institucional. La publicación de los artículos que componen esta sección se realizará sin sujeción a periodicidad alguna, en función de los temas de actualidad cuyo comentario se considere de interés en cada momento. La autoría de estos comentarios será institucional de la RAMHG, encargándose de su redacción miembros de la Academia expertos en los diversos asuntos que se aborden.

Para iniciar esta nueva sección, publicamos hoy un artículo (que, por su relevancia, también se publicará en el próximo número del Boletín) sobre la creación de la Medalla al Mérito de la Ciberdefensa, recientemente anunciada por la Asociación Profesional de Peritos de las Nuevas Tecnologías-PETEC, que se une a otras condecoraciones de carácter privado en un panorama interesadamente confuso para cualquiera que no sea un experto en cuestiones premiales.

 

Ver sección Veritas non Vanitas


 

Novedades en nuestra web: nace “Estudios Nobiliarios y Emblemáticos“, la nueva revista en línea de la RAMHG

Domingo, 13 de Junio de 2021
Imprimir PDF

 

Estudios Nobiliarios y Emblemáticos

 

A partir de hoy, se encuentra disponible al público la nueva revista en línea de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, titulada Estudios Nobiliarios y Emblemáticos de la RAMHG. Esta revista viene a unirse a las otras dos publicaciones periódicas ya existentes, Anales y Boletín, con la intención de completar la actividad difusora de la Academia en las materias que le son propias.

Estudios Nobiliarios y Emblemáticos viene a cubrir la necesidad surgida por la imposibilidad de acoger en las otras dos publicaciones académicas algunos originales recibidos, especialmente aquellos artículos, sean de genealogía o de otras materias propias de la Academia, que por su dilatada extensión tienen un dificil encaje en sus páginas. Esta nueva publicación tendrá una naturaleza exclusivamente electrónica, y su edición no se someterá a una estricta periodicidad, al objeto de que pueda darse acogida a este tipo de trabajos sin las limitaciones impuestas en las otras dos revistas.

El primer número de Estudios Nobiliarios y Emblemáticos recoge en sus páginas tres artículos, uno de heráldica y dos de genealogía, todos ellos de un gran interés para los estudiosos de estas materias, además de un Editorial de presentación, debido a nuestro Director, Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez. Los artículos publicados en este número son Estudio emblemático e histórico del superlibros del Duque de Medina de las Torres, por el Numerario de la RAMHG José María de Francisco Olmos, Algunos apuntes sobre los Resa, de Villar de Domingo García y Alcázar de San Juan, y los Marañón, de Quintanar de la Orden, Alcázar de San Juan y Herencia, del que es autor Jaime Baíllo y Morales-Arce, y Los Vera-Muxica: de Jerez de la Frontera al Río de la Plata, en las Indias Occidentales, debido al Académico Correspondiente Marcelo Álvarez Prado.

Estudios Nobiliarios y Emblemáticos puede ser consultada por los lectores a través de la página web de la Academia www.ramhg.es, en un apartado propio de su sección Publicaciones. Conforme al deseo de poner toda la producción académica a disposición de los amigos de la RAMHG y lectores interesados, el acceso a sus contenidos es libre y gratuíto.


Leer el nº 1 de Estudios Nobiliarios y Emblemáticos


Estudios Nobiliarios y Emblemáticos. Número 1

 


 


Página 1 de 51
You are here:   Inicio Noticias Noticias de la Academia